Deportaciones, detenciones arbitrarias e intimidación encabezan las violaciones reportadas
CARACAS, Venezuela.- Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha documentado 102 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela. El reporte, difundido a través de la red social X, detalla un panorama sombrío para la libertad de prensa en el país.
El informe subraya la "deportación de corresponsales extranjeros" y las "detenciones arbitrarias" como algunos de los incidentes más alarmantes. Se contabilizan 19 casos de intimidación, 15 deportaciones, 15 detenciones arbitrarias, 14 impedimentos para cubrir noticias, 10 incidentes de hostigamiento y 9 amenazas directas a periodistas.
La violencia física tampoco ha estado ausente, con cinco agresiones reportadas. Además, se han registrado tres cierres de programas de radio, tres campañas de difamación contra directivos del CNP, dos casos de "borrado de material grabado", y otros incidentes como daños a sedes de medios de comunicación y robos de equipos.
Desde que comenzaron las agresiones el 28 de julio, estas han representado la mitad de los 204 casos reportados en lo que va de 2024, según el CNP. La mayoría de estos casos son catalogados como "intimidación", reflejando un ambiente de creciente represión contra la prensa en Venezuela.