Miles de manifestantes piden en Tel Aviv acción tras seis nuevos rehenes muertos
Este domingo, miles de israelíes tomaron las calles de las principales ciudades del país, exigiendo al primer ministro Benjamin Netanyahu que negocie la liberación de los rehenes secuestrados por milicias palestinas en Gaza. Las protestas se intensificaron tras el macabro hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en el sur del enclave palestino.
En Tel Aviv, la Policía arrestó a unas treinta personas y en Jerusalén a otras cinco, según informó el diario 'The Times of Israel'. Durante la jornada de protestas, tanto manifestantes como agentes de policía resultaron heridos.
La movilización más numerosa tuvo lugar en el centro de Tel Aviv, donde miles de personas se congregaron cerca del cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes. Los organizadores afirman que unas 300,000 personas participaron en Tel Aviv, mientras que otras 200,000 se sumaron en el resto del país. La Policía aún no ha confirmado estas cifras.
Simulación de ataúdes y enfrentamientos en las calles
En un gesto simbólico y desgarrador, los manifestantes exhibieron ataúdes cubiertos con banderas israelíes, representando a las últimas víctimas del conflicto. Poco después, se dirigieron a la autopista Ayalon, conocida por ser un punto caliente de enfrentamientos con la policía. La multitud masiva superó a las fuerzas de seguridad, bloqueando la carretera e incendiando objetos para detener el tráfico.
Los organizadores afirman que unas 300,000 personas participaron en Tel Aviv, mientras que otras 200,000 se sumaron en el resto del país.
Tras tres horas de intensos enfrentamientos, la policía utilizó granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Naama Lazimi, diputada del Partido Laborista, fue alcanzada por una de las granadas, según informaron los medios locales.
Convocatoria de huelga general y nuevos desafíos para Netanyahu
Mientras tanto, en Jerusalén, los manifestantes se reunieron frente a la Knesset, el Parlamento israelí, y anunciaron una nueva protesta para el lunes al mediodía, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros.
"Miembros del Gobierno: vais a aprender por las malas lo que es importante para esta nación. No vais a tener ni un momento de silencio", declaró uno de los organizadores.
Convocan huelga general
El sindicato más grande de Israel, Histadrut, ha convocado una huelga general para este lunes, sumando presión a Netanyahu para que actúe. Diversos partidos de la oposición y varias instituciones públicas se han unido a esta convocatoria.
Arnon Bar-David, secretario general de Histadrut, presente en la manifestación de Tel Aviv, proclamó: "El país entero para mañana. La palabra clave aquí es abandono, de los rehenes, del sur, del norte y de la economía, mientras los fondos de la coalición van a cargos gubernamentales innecesarios".
Con el creciente descontento social y la presión de todas partes, Netanyahu enfrenta un momento crítico. Las voces en las calles de Israel claman por acción inmediata y justicia para los rehenes y las víctimas del conflicto. Con datos de Europa Press