Indomet advierte de fuertes aguaceros después del mediodía del lunes
Santo Domingo.-El inicio de la semana laboral traerá consigo condiciones climáticas inestables, con fuertes aguaceros y tronadas la tarde y noche del lunes afectando varias localidades del país advierte el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet)
Para el ambiente matutino del lunes, será de nubes dispersas, para luego del mediodía dejarse sentir lluvias en las regiones norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo provincias como Elías Piña, Santiago, San Cristóbal, y Santiago Rodríguez, entre otras.
El panorama empeorará el martes y miércoles debido a la influencia de una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la atmósfera, que provocarán un ambiente nublado con aguaceros muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Las regiones noreste, este, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza serán las más afectadas, con posibles inundaciones repentinas en zonas vulnerables.
Tarde y noche de este domingo
Para el resto de este este domingo, se espera que las lluvias intensas se presenten durante la tarde en regiones del noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, afectando provincias como Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
Condiciones ciclónicas en observación
El Indomet mantiene vigilancia sobre dos áreas con potencial de desarrollo ciclónico: una baja presión en el Golfo de México cercana a las costas de Texas y una activa onda tropical al este de las Antillas Menores. Ambas zonas presentan un 10% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, y en el caso de la onda tropical, un 40% de probabilidad en los próximos siete días.
En el Gran Santo Domingo, se esperan cielos de medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C en la mínima, y entre 31 °C y 33 °C en la máxima, con un ambiente caluroso y húmedo.
El Indomet insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.