Reinserción y esperanza: Sesenta internos destacados por su labor social y educativa
Santiago (R.D.) – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), a través de su Dirección del Medio Libre, celebró un emotivo acto de reconocimiento para sesenta privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey Hombres.
Los internos, en fase de prueba, sobresalieron durante el año 2023-2024 por su participación activa en programas sociales, comunitarios, educativos, artísticos y culturales.
La directora para el Medio Libre, Yeny Olga Hernández, representando al coronel Roberto Hernández Basilio, destacó la importancia de estos programas, que buscan reintegrar a los internos como miembros productivos de la sociedad.
"Estos reconocimientos son la prueba de que están contribuyendo a transformar sus vidas y las de sus comunidades", afirmó Hernández, instando a los privados de libertad a seguir con su valiosa labor dentro del centro.
Los internos, en fase de prueba, sobresalieron durante el año 2023-2024 por su participación activa en programas sociales, comunitarios, educativos, artísticos y culturales.
El evento, realizado en el Salón Multiuso del CCR, contó con la presencia de destacadas autoridades educativas y judiciales, quienes ofrecieron palabras de motivación. Entre ellos, el director del recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Juan Arias, y los jueces de Ejecución de la Pena, magistrados Julio César Araujo y Crispín Antonio Tatis.
Los internos presentaron un opening que reflejó su compromiso con el cambio, seguido de un video que mostró los logros alcanzados a través de sus trabajos comunitarios.
Durante la ceremonia, se entregaron tres reconocimientos especiales a Oscar de Jesús Mercado, Miguel Manuel Nicasio Quezada, y Juan Carlos Jerez Hinojosa, por su dedicación y aporte al programa de reinserción social.
La presencia de autoridades locales y familiares de los internos subrayó el apoyo comunitario a estos esfuerzos, resaltando la colaboración entre diversas instituciones para fortalecer las oportunidades de rehabilitación y reeducación de los privados de libertad en Santiago.