Pilar en seguridad alimentaria, amplían servicios a 130 comedores
Santo Domingo – Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) se han consolidado como un pilar esencial en la seguridad alimentaria de la población vulnerable del país, sirviendo más de 160 mil almuerzos diariamente. Esta cifra representa un incremento del 140% en comparación con las 20 mil raciones diarias que se distribuían al inicio de la actual gestión gubernamental en agosto de 2020.
El director general del CEED, Edgar Augusto Féliz Méndez, destacó el firme compromiso del presidente Luis Abinader de garantizar una alimentación de calidad para los sectores más sensibles de la sociedad dominicana. Desde su llegada a la dirección de la institución, Féliz Méndez ha implementado programas de mejora que han elevado significativamente la demanda de los servicios ofrecidos, no solo por personas de escasos recursos, sino también por cientos de organizaciones sociales que buscan ser beneficiadas.
Uno de los avances más destacados bajo su dirección ha sido la expansión de los comedores, que han pasado de 36 a más de 130 en todo el país. Además, se ha creado la Unidad de Control de Calidad, encargada de establecer altos estándares en los servicios, garantizar la transparencia en los procesos de compra y asegurar un riguroso protocolo para la recepción de alimentos.
El impacto de los Comedores Económicos va más allá de la simple provisión de alimentos. Según Féliz Méndez, este servicio gratuito no solo representa una solución económica para miles de familias, sino que también contribuye a la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza en la República Dominicana. “Este servicio que brindamos día a día de manera gratuita, en muchas de nuestras familias representa un gran ahorro porque el dinero que destinaban para la comida de sus miembros lo pueden utilizar para cubrir otras necesidades", expresó.
Féliz Méndez también resaltó la importancia de las alianzas estratégicas que mantienen con instituciones como el Instituto de Desarrollo del Suroeste (Indesur), los Bomberos, la Defensa Civil, el 911, gobernaciones y alcaldías, lo que ha permitido una distribución más eficiente de los recursos.
Finalmente, subrayó con satisfacción que la labor de los Comedores Económicos ha sido fundamental para que la República Dominicana haya logrado reducir el hambre en un 55% en los últimos tres años, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).4o