Ángel Hernández destaca avances en capacitación docente y currículum
Santo Domingo – El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, aseguró que los recursos asignados al Ministerio de Educación (Minerd), a través del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), se están invirtiendo estratégicamente para fortalecer la calidad del sistema educativo. Durante su participación en el programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido desde la sede del Minerd, Hernández enfatizó que las decisiones tomadas en la cartera educativa están centradas en el beneficio del sistema educativo, más que en intereses particulares.
Hernández subrayó que, aunque el Ministerio enfrenta múltiples desafíos debido a su tamaño, los recursos se destinan prioritariamente a la capacitación docente y al fortalecimiento del aprendizaje en las aulas. “Aquí las decisiones se toman pensando en lo que le conviene al sistema educativo y no en lo que le conviene a alguien en particular”, afirmó el ministro.
Uno de los logros más significativos mencionados por Hernández es la actualización de los libros de texto para todos los niveles educativos, que no habían sido renovados en una década en el nivel secundario y en 22 años en la educación de adultos. Estos textos ahora están disponibles gratuitamente para todos los estudiantes, tanto en formato físico como digital a través de la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do.
El ministro también destacó la inversión en la capacitación continua de 5 mil directores escolares, con el objetivo de fortalecer sus competencias y, por ende, mejorar la calidad educativa.
Además, Hernández habló sobre las reformas curriculares que se han implementado en los niveles inicial, primario y secundario, así como en la educación especial y de adultos. También mencionó un nuevo sistema de evaluación que se ha desarrollado para medir el progreso de los estudiantes según su nivel de aprendizaje.
En relación con el pacto educativo recientemente anunciado por el presidente Luis Abinader, el ministro expresó que las condiciones sociales, económicas y políticas han cambiado, y que el enfoque ahora es cualitativo más que cuantitativo. “El déficit principal que tiene el sistema no es cuantitativo, es cualitativo”, puntualizó.
Finalmente, Hernández afirmó que las bases están sentadas para continuar avanzando y que es fundamental mantener la perspectiva enfocada en el fortalecimiento del aprendizaje desde los primeros grados, asegurando así la continuidad de las políticas públicas en educación.