Las lluvias caídas y las previstas para las próximas 36 horas podrían generar inundaciones urbanas y rurales.
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido alertas meteorológicas para ocho provincias del país debido a la influencia de una onda tropical y una vaguada en niveles superiores. Estos fenómenos meteorológicos se combinan para generar nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del territorio nacional.
Durante la mañana de este martes, se espera que estos sistemas provoquen lluvias de distintas intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las condiciones se intensificarán al mediodía y en la tarde, cuando se pronostican aguaceros moderados a fuertes en provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, y San Juan de la Maguana, así como en el Gran Santo Domingo, entre otras. Estas condiciones meteorológicas podrían extenderse hasta la noche.
En respuesta a las precipitaciones actuales y las previstas para las próximas 36 horas, el Indomet ha mantenido vigentes los niveles de alerta para las siguientes provincias: Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, y San Pedro de Macorís. Estas alertas se deben a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos, y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.
En el Gran Santo Domingo, se espera un incremento de nubosidad, lluvias, tronadas y ráfagas de viento, con temperaturas mínimas entre 23 °C y 25 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C.
Además, se vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas al sur de Puerto Rico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas (0%) pero con un 40% de probabilidad en los próximos siete días. También se monitorea otra onda tropical saliendo de África, que podría tener un 10% de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y un 40% en siete días.
En el Gran Santo Domingo, se espera un incremento de nubosidad, lluvias, tronadas y ráfagas de viento, con temperaturas mínimas entre 23 °C y 25 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C.
Para mañana miércoles, las condiciones seguirán siendo inestables con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal y otras áreas, debido al alejamiento de la onda tropical hacia el suroeste de Haití. Las precipitaciones se prolongarán hasta las primeras horas de la noche, seguido de un periodo de nubes dispersas. Las temperaturas variarán debido a las condiciones lluviosas.