Las autoridades llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Santo Domingo.-En un operativo contra el narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, bajo la dirección del Ministerio Público, llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Este despliegue se centró en desmantelar una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos que operaba en el este del país, logrando la captura de dos individuos clave y la incautación de vehículos y un arma de fuego.
Más de 50 agentes, junto a cinco fiscales, intervinieron una casa, dos apartamentos y tres locales comerciales, confiscando seis vehículos, dinero en efectivo y diversas evidencias cruciales para el caso.
Los operativos culminaron con la detención de Walky Cuevas Charles y Pamela Violeta Astacio, quienes están presuntamente vinculados a la estructura criminal liderada por Junior Santos Restrepo, actualmente encarcelado.
La red formaba parte de una operación internacional liderada por Junior Santos Restrepo que traficaba drogas hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa
Investigaciones preliminares sugieren que esta red formaba parte de una operación internacional, traficando drogas hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa mediante lanchas rápidas y rutas aeroportuarias y portuarias. En un golpe previo, las autoridades habían incautado 93 paquetes de cocaína, armas de alto calibre y cuantiosas sumas de dinero.
En septiembre de 2023, un allanamiento en propiedades asociadas a la red permitió la confiscación de múltiples bienes: armas automáticas, chalecos antibalas, vehículos de lujo y sumas significativas de dinero en efectivo, tanto en pesos dominicanos como en dólares estadounidenses. La red también poseía propiedades de alto valor, incluyendo villas, apartamentos, y locales comerciales.
Las autoridades continúan profundizando la investigación para identificar y capturar a otros miembros de esta organización criminal, así como para localizar y confiscar más bienes ilícitos vinculados a estas actividades delictivas.