Aguaceros y tormentas eléctricas impactarán diversas provincias de esta tarde hasta la noche
Santo Domingo.-Una activa onda tropical que atraviesa el país está interactuando con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, generando intensos aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Este fenómeno afecta al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, entre otras provincias, que se mantienen en alerta por posibles desastres naturales.
El Centro de Pronóstico Nacional (INDOMET) ha modificado los niveles de ALERTAS y AVISOS meteorológicos, previendo crecidas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones tanto urbanas como rurales.
Las provincias en alerta incluyen a San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Juan, Samaná, y Peravia. En aviso están El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.
Adicionalmente, se monitorea una zona de aguaceros al sur de Puerto Rico, con una baja probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas (0%), aunque en 7 días esa probabilidad aumenta al 40%.
Otras ondas tropicales se están vigilando: una saliendo de África con un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 24 horas y un 40% en 7 días, y otra entre las Antillas Menores y las costas africanas con un potencial de desarrollo del 10%.
Mañana miércoles, se espera que la onda tropical se aleje, reduciendo la intensidad y frecuencia de las lluvias. Sin embargo, la vaguada en niveles altos y el calentamiento diurno seguirán generando aguaceros aislados, especialmente en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, y La Vega, durante las horas de la tarde.