El Canciller dominicano aclaró que su país no ha estado involucrados en la investigación de Estados Unidos
Roberto Álvarez, canciller dominicano, ha rechazado contundentemente cualquier implicación del Gobierno dominicano y del Ministerio Público en la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual culminó con la confiscación de un avión oficial de Venezuela.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela reaccionó de inmediato al hecho ocurrido este lunes, acusando a Estados Unidos de utilizar su “poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, convirtiéndolos en cómplices de sus actos delictivos”.
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que, una vez más, las autoridades de los Estados Unidos, en una práctica criminal reincidente que solo puede calificarse como piratería, han confiscado ilegalmente una aeronave que ha sido utilizada por el Presidente de la República”, expresó el canciller venezolano Yván Gil en un comunicado oficial.
En una intervención esta tarde, el titular de Relaciones Exteriores dominicano aclaró que “ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han estado involucrados en la investigación de Estados Unidos; se limitó a una cooperación jurídica internacional”, explicó Álvarez.
Roberto Álvarez detalló que el Ministerio Público dominicano simplemente obedeció las órdenes emitidas por los tribunales.
Durante el encuentro semanal con la prensa, presidido por el presidente Luis Abinader, Álvarez detalló que el Ministerio Público dominicano simplemente obedeció las órdenes emitidas por los tribunales.
Álvarez recordó que en mayo pasado el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación internacional relacionada con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pedía la inmovilización de la aeronave Dassault Falcon 900EX.
La petición incluía “realizar registros de evidencia y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes ilícitos y lavado de activos”. Álvarez subrayó que la aeronave se encontraba en territorio dominicano exclusivamente para mantenimiento.
El canciller defendió la independencia del Ministerio Público y recalcó que “estos son asuntos sobre los que el gobierno central no emite opiniones”. La acción de Estados Unidos ha sido rechazada por varios países, que la consideran una violación flagrante del Derecho Internacional. Con datos de Prensa Latina