Proyecto impulsado por INTEC y Francia promoverá economía circular en la región
SANTO DOMINGO. – Un proyecto innovador que busca gestionar de manera sostenible el sargazo y los residuos agrícolas ha unido a República Dominicana y las islas de las Antillas francesas. Esta iniciativa, financiada por la Embajada de Francia y ejecutada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se enfoca en los principios de la economía azul y circular para enfrentar la problemática del sargazo en el Caribe.
El proyecto, denominado “Cooperación franco-dominicana en materia de gestión de desechos agrícolas y sargazo”, tiene como objetivo no solo mitigar los impactos ambientales y económicos del sargazo en las costas dominicanas, sino también promover prácticas agrícolas más sostenibles en las zonas rurales del país.
Noticia relacionada: Lanzan en RD tecnología transforma sargazo en riqueza sostenible
A través de intercambios entre universidades y empresas, así como la formación de actores clave en los sectores de turismo y agricultura, esta iniciativa busca soluciones innovadoras y colaborativas.
Impacto en las comunidades y sectores clave
Las comunidades costeras de República Dominicana serán beneficiadas directamente al reducir los efectos negativos del sargazo. Igualmente, los agricultores familiares tendrán acceso a mejores prácticas agrícolas, lo que mejorará su calidad de vida y contribuirá a un entorno más sostenible.
Además, más de 30 especialistas de los Ministerios de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente recibirán capacitación para reforzar sus capacidades en la gestión de estos residuos bajo los principios de la economía circular.
Colaboración interuniversitaria y sectorial
El proyecto incluye la participación de la Red Interuniversitaria de Investigación en Sargazo, integrada por importantes universidades dominicanas como la UASD, INTEC, UNAPEC, PUCMM, entre otras. Estas instituciones realizarán investigaciones conjuntas que fortalecerán sus capacidades científicas y promoverán una colaboración más estrecha con el sector privado y público.
Empresas como SOS Carbon, Algea Nova, y Tecmalab, especializadas en la gestión de residuos agrícolas y sargazo, también formarán parte de esta iniciativa. Además, la Fundación Grupo Puntacana y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) se suman al esfuerzo para capacitar a su personal en nuevas estrategias para manejar las invasiones de sargazo que afectan las zonas turísticas.
Visitas internacionales y formación especializada
Como parte del proyecto, en septiembre visitarán el país Sylvie Gustave-Dit-Duflo, vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe y presidenta de la Oficina Francesa de Biodiversidad, junto a Lydia Barfleur, coordinadora del programa caribeño SARGCOOP. Además, INTEC lanzará el 16 de septiembre un diplomado sobre la “Gestión integral del manejo de afluencias del sargazo en el sector turístico”, reforzando la formación en esta área clave.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las islas del Caribe por abordar los desafíos que el sargazo representa, y al mismo tiempo fomentar el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional y la innovación.