Menos lluvias, pero persistirán alertas en varias provincias
Santo Domingo.-El Indomet anuncia una mejora significativa en las condiciones meteorológicas a partir de este miércoles, con una notable disminución en las lluvias tras la partida de la activa onda tropical que afectaba varias provincias del país. Después del mediodía, se espera un clima más estable y con baja probabilidad de precipitaciones significativas.
Sin embargo, durante la tarde, se podrían generar incrementos nubosos, provocando chubascos y aguaceros locales, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunos municipios, debido a la influencia indirecta de una débil vaguada en niveles altos y el calentamiento diurno.
Las áreas afectadas incluyen El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Pedernales y San Juan entre otros municipios fronterizos.
El Gran Santo Domingo Oeste tendrá nubes dispersas con chubascos breves en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 33 °C.
El Centro de Pronóstico Nacional mantiene niveles de ALERTA y AVISO para las próximas 24 a 48 horas debido al riesgo de crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables.
Las provincias en ALERTA incluyen San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Juan, Samaná y Peravia. AVISOS se emiten para El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega
Se sigue monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical al suroeste de la isla, la cual, posee baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 30 % en los próximos 7 días.
También, vigilamos otra onda tropical, sobre el extremo oriental del Atlántico, moviéndose hacia el oeste con un 10 % de probabilidad de ciclón tropical en las próximas 24 horas y en 7 días de un 30%.
Otra onda tropical a miles de kilómetros al este de las Antillas Menores, la misma, posee un potencial de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
Para mañana jueves, se prevén chubascos moderados con tronadas aisladas en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y sobre la parte norte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Vega producto de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y la influencia de los efectos locales.