El mandatario ruso alaba el "papel activo" de Arabia Saudí y Turquía en el mayor intercambio de presos con EEUU desde la Guerra Fría
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alabado este jueves el "papel activo" jugado por Arabia Saudí en el intercambio de presos con Estados Unidos que tuvo lugar a principios de agosto y que supuso el mayor desde la Guerra Fría y que contó también con la mediación de Turquía.
"Muchos países formaron parte del canje, de esta misión. Por ejemplo, en el caso del periodista estadounidense (Evan Gershkovich), que claramente desempeñó labores de Inteligencia, el príncipe heredero saudí contribuyó", ha dicho en relación al rol de Mohamed bin Salmán.
"Estamos muy agradecidos dado que esto llevó, en última instancia, al regreso de nuestros ciudadanos a su patria", ha destacado Putin, que también ha destacado la postura adoptada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que "ofreció una plataforma para la resolución final de estos asuntos".
Putin ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que "algunos países árabes trabajaron con buena intención" para lograr este intercambio, que llevó a la liberación de figuras destacadas como el opositor Vladimir Kara-Murza y el español Pablo González, entre otros.
El presidente ha expresado que el intercambio "benefició" a todas las partes implicadas en el proceso y ha recordado que "siempre dará ayuda a sus ciudadanos", incluso cuando estos se encuentren en el extranjero, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
"Creo que obtuvimos un resultado positivo. Lo más importante, por supuesto, fue el regreso de nuestros ciudadanos, incluido el de aquellos que realizaban misiones especiales en interés de Rusia", ha aclarado antes de recordar que Moscú "trata de forma igualitaria a todos sus ciudadanos".