Acusaciones de fraude electoral y obstrucción persiguen al expresidente
Donald Trump se ha declarado no culpable este jueves en una nueva vista judicial sobre su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020. La audiencia finaliza sin una fecha clara para el inicio del juicio.
Esta audiencia surge tras la adaptación de la acusación por parte de la Fiscalía para sortear las limitaciones impuestas por el Tribunal Supremo en materia de inmunidad presidencial.
Implicaciones legales y desafíos judiciales
El equipo legal de Trump, encabezado por el abogado John Lauro, subraya la inocencia del expresidente en relación con el asalto al Capitolio en enero de 2021.
La jueza Tanya Chutkan, quien presidió la audiencia, decidió no fijar una fecha para el juicio por el momento, indicando que el calendario se establecerá “lo antes posible”, según CNN.
Esta es la primera vista judicial relacionada con el asalto al Capitolio desde que el Tribunal Supremo reconoció parte de la inmunidad presidencial de Trump.
La jueza advirtió que la cuestión de la inmunidad podría volver a frenar los procedimientos, considerando que fijar una fecha para el juicio podría ser “inútil”.
Acusaciones reformuladas
El fiscal Jack Smith ha reformulado la acusación manteniendo los cuatro cargos originales: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
Este ajuste se produce después de que el Supremo determinara en julio que Trump goza de inmunidad presidencial parcial, pero no total, permitiendo que el caso continúe con una evaluación detallada de los delitos atribuibles a su cargo. Con datos de Europa Press