Se pronostican lluvias aisladas y ráfagas de viento en varias provincias
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (ONAMET) ha emitido su boletín más reciente, advirtiendo sobre la posibilidad de aguaceros locales y tronadas aisladas que afectarán diversas zonas del país, especialmente en el interior. El pronóstico válido hasta el domingo 8 de septiembre destaca que una vaguada en combinación con el viento y la orografía local será la principal causante de las condiciones inestables.
Durante las horas matutinas de este viernes 6 de septiembre, el cielo se mantendrá mayormente despejado, con nubes dispersas en varias localidades, como María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, donde se esperan chubascos aislados. Sin embargo, en la tarde, los efectos de la vaguada provocarán incrementos nubosos y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en áreas de Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, entre otras provincias del centro y sur del país.
Vigilancia a posibles ciclones tropicales
ONAMET también se mantiene en alerta ante varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en vigilancia por su posible desarrollo ciclónico. Entre estas, una baja presión al este del Atlántico Tropical presenta bajas probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Otras áreas de interés incluyen una onda tropical al noroeste del Caribe, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, y una baja presión cerca de las costas de Luisiana y Texas en el Golfo de México.
Advertencias por altas temperaturas
En medio de la temporada de verano, ONAMET recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas que se mantendrán en el rango de 31 °C a 33 °C durante el día. Se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., además de mantenerse hidratados y usar ropa ligera de colores claros.
Pronóstico por regiones
En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se espera un incremento en la nubosidad durante la tarde, con chubascos aislados y algunas ráfagas de viento. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, manteniendo un ambiente cálido durante las noches.
Para el sábado, se anticipa un aumento de la inestabilidad atmosférica, debido al acercamiento de una onda tropical y la continuación de la influencia de la vaguada. Esto provocará aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y La Vega.
Resumen del clima para el fin de semana
El domingo y el lunes, el paso de una onda tropical y la presencia de la vaguada generarán nublados frecuentes, con lluvias moderadas a fuertes y ráfagas de viento sobre varias regiones del país, incluyendo la cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero del Caribe.
ONAMET continuará monitoreando de cerca estos fenómenos y mantendrá a la población informada sobre cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.