Fundación Amaury Germán Aristy y líderes locales impulsan proyecto para beneficiar a familias de escasos recursos.
Santo Domingo Este. Durante el III Encuentro Comunitario en el Parque Los Palmeros, la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA) y líderes de la comunidad acordaron solicitar al presidente Luis Abinader y a su gabinete de salud la construcción de una Unidad Nacional de Asistencia Primaria (UNAP) y un Centro de Formación Técnica (INFOTEP). Estas infraestructuras se ubicarían en una parcela de mil metros cuadrados, declarada de utilidad pública mediante el Decreto 555-08, correspondiente al Distrito Catastral No. 32 del municipio.
Debate sobre el impacto de las obras
El encuentro comunitario, que reunió a decenas de residentes de los barrios “Nuevo Amanecer”, “Luz María” y “Aguas Locas”, del sector Los Frailes III, fue escenario de intensos debates sobre la importancia de estas obras. Se destacó que la UNAP y el centro técnico beneficiarán a numerosas familias de bajos ingresos, mejorando el acceso a servicios de salud y educación técnica.
Tras las discusiones, se conformó un Comité Pro-Construcción de las edificaciones, integrado por José Bujosa Mieses y Emna Méndez Núñez, de la Fundación Amaury Germán Aristy, y los líderes comunitarios Nelio Feliz, Nabella Florentino, Olivo Mateo, Camilo Fortuna y Aracelis. El comité gestionará la concreción de estas obras ante las autoridades correspondientes.
La comisión, recién juramentada, anunció que solicitará audiencias con los funcionarios clave para el desarrollo del proyecto. Entre ellos, se encuentran Rafael Burgos, director de Bienes Nacionales, a quien se le pedirá la transferencia de la parcela al Ayuntamiento de Santo Domingo Este; Carlos Bonilla Sánchez, Ministro de Vivienda y Edificaciones; el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Todos ellos serán cruciales para la ejecución de las obras, que cuentan con el respaldo del presidente Luis Abinader.
Respaldo de INFOTEP y avances del proyecto
En el encuentro, se destacó el apoyo recibido de Rafael Santos, quien desde que la Fundación solicitó la construcción del Centro de Formación Técnica en la antigua casa que sirvió de comando a Los Palmeros, ha mostrado gran entusiasmo. Sin embargo, el avance de la obra está actualmente en espera de que Bienes Nacionales realice la transferencia de la parcela al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el cual también apoya esta iniciativa.
Compromiso comunitario
Los comunitarios y la Fundación Amaury Germán Aristy esperan que las obras se concluyan antes de que finalice el presente año. La fundación, que está habilitada por el Ministerio de Cultura, ha desarrollado un trabajo histórico, social y cultural durante más de 50 años en los barrios colindantes con la Franja de Las Américas.
Este proyecto representa una esperanza para decenas de familias, quienes verán mejorado su acceso a la salud y a la formación técnica, elementos clave para el desarrollo integral de la comunidad.