Traza un desarrollo equitativo e igualitario en las zonas rurales y urbanas
SAN FRANCISCO DE MACORIS: El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), presentó las estrategias y plataforma elaborada por su dirección técnica, a fin de propulsar e implementar con sustentabilidad y firmeza el desarrollo del sector deporte en todas las regiones del país, como también, en el Distrito Nacional y las provincias del Gran Santo Domingo.
Asimismo organismo de desarrollo quien tiene entre sus ejecutivos y asesores a Lorenzo Castillo, Tabaré Peña, Porfirio Veras, Emmanuel García Musa, Williams Hernández, Francisco Peguero, Horacio Nolasco y José Luis Espino, pidió asumir la nueva visión y plataforma que propone, a fin de instaurar un desarrollo armónico e igualitario de la práctica y formación deportiva, en todas las zonas rurales y urbanas que conforman el territorio nacional, especialmente dentro del periodo gubernamental 2024-2028.
Manifiesta, que propiciar los objetivos procurados, necesariamente tienen que ir acompañado del logro del desarrollo como seres humanos de todos los actores en los deportes y dar paso a mejores ambientes, para el progreso social de las familias y de cada persona en sentido particular, implementando las estrategias del CRD proyectadas para la solidificación y sustentación del presente y el futuro del país.
Indica, que para encauzar sobre bases firmes el desarrollo en República Dominicana, hay que abrazar a nuestra nación al sector deporte y sus diferentes prácticas, por tanto, de no hacerlo nos mostraremos como una nación de pobres e infecundos cometidos.
Llama a ver los deportes y la educación como instrumentos vitales para dar una correcta ruta al desarrollo nacional, además, comprender que no se puede ir a espalda en el referido cometido de las comunidades ubicadas en las zonas rurales, además, entender que la inversión en su desarrollo, debe ser armónica y equitativa para que llegue por igual y sin exclusión a todos los lugares del país.
Recoge en sus propuestas, que resulta urgente e impostergable un relanzamiento, teniendo de columna una mentalidad y visión que conduzca a consolidar los nuevos sistemas y el accionar que sugiere, para lograr en su mayor plenitud, el esencial rol que deben jugar los recursos humanos y los organismos encargados de promover y sustentar los diferentes deportes y la educación física.
Considera prioritaria, asumir una mejor distribución de los recursos económicos y logísticos, erradicando su centralización para que lleguen equitativamente a todas las comunidades, y a su vez, para mejorar las condiciones de vida a los entrenadores y al personal técnico, asimismo, para darle un gran giro a la alimentación, utilerías, estructuras físicas y los ambientes, como la preparación física y mental que requieren los atletas en el presente y el futuro.
Al efecto, entiende imprescindible, procurar el desarrollo deportivo y cultural, por medio de la planificación local, regional y nacional de sus acciones, haciendo posible la profundización de la descentralización en la toma de decisiones del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, las federaciones y las demás entidades deportivas nacionales, así como también, en los Ayuntamientos y Distritos Municipales.
Considera prioritaria, asumir una mejor distribución de los recursos económicos y logísticos, erradicando su centralización para que lleguen equitativamente a todas las comunidades, y a su vez, para mejorar las condiciones de vida a los entrenadores y al personal técnico, asimismo, para darle un gran giro a la alimentación, utilerías, estructuras físicas y los ambientes, como la preparación física y mental que requieren los atletas en el presente y el futuro.
También, estima indispensable, desarrollar la cultura del deporte y del acervo cultural, mediante la implementación de una bien articulada vinculación entre las instituciones deportivas, de salud, educativas y culturales urbanas y rurales, para definir y dar seguimiento a las políticas y acciones a ser encauzadas y ejecutadas.
Convoca a Impulsar la profesionalización de los responsables de la organización del deporte y de la educación física, así como de quienes lo practican y cultivan, para acoplar al país con los avances de las naciones desarrolladas, además, para proveernos de columnas que impulsen un mayor grado sustentabilidad de lo sociocultural y lo sociodeportivo.
Considera vital dar un mejor rumbo a la práctica y educación deportiva desde la temprana edad, sin excepción alguna, en todas las escuelas rurales y urbanas.
Como parte de la plataforma a desarrollar, ve de relevante importancia la puesta en operación de centros regionales y municipales de concentración y preparación de atletas de alto rendimiento, junto a la optimización y eficientización de las estructuras físicas y técnicas en tanto en las zonas urbanas como las rurales.
Añade a lo ante indicado, la necesaria institucionalización de los juegos municipales, provinciales y regionales, además, una mejor sintonización del Ministerio de Deportes y de las federaciones deportivas con las entidades locales y regionales rurales y urbanas.
En la implementación de dicho cometido, considera relevante tomar de palanca y eje del desarrollo nacional de la práctica y formación deportiva, los valiosos recursos humanos que detenta República Dominicana en las diferentes regiones que la conforman; además, procurar el desarrollo de los grandes talentos que posee para impulsarlos, protegerlos y desarrollarlos.
Agrega, que también ha llegado el momento de implementar profundos cambios en la práctica de los deportes y del sector artístico-cultural como actividades profesionales, mediante un cambio de mentalidad, para lograr impulsar con eficiencia su solidez y sustentación como columnas del progreso social.
Finalmente, para los cometidos propuestos, considera saludable romper con los sectarismos, egoísmos y personalismos, por visualizarlos como males que obstruyen el desarrollo del sector deporte, además, por conducir perjudicialmente al Ministerio del Deportes y otras entidades deportivas, como si fueran patrimonios particulares de sus incumbentes y no como columnas esenciales del bienestar común.