Economista advierte que el endeudamiento afecta sostenibilidad fiscal y desarrollo del país
Santo Domingo.- El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex director de Presupuesto, considera acertado que en la actualidad se esté discutiendo la posibilidad de un Pacto Fiscal en lugar de una reforma fiscal, ya que este mecanismo implicaría una mayor participación de los sectores sociales en las negociaciones y acuerdos.
"En el pacto, los gobiernos se comprometen a ofrecer cosas a cambio de que la sociedad le permita incrementar los tributos que administra", expresó Reyes durante su intervención en el programa El Sol de la Tarde. Explicó que, a diferencia de la reforma fiscal, que impone nuevas medidas impositivas sin consultar a los actores sociales, el pacto fiscal se basa en una negociación que podría dar mayor legitimidad al gobierno y fortalecer la democracia.
El exfuncionario subrayó la importancia de discutir un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales a mediano y largo plazo, en vista de los crecientes problemas derivados del endeudamiento público. "El aumento de la deuda ha estrangulado al gobierno, dejándolo con escasos recursos para la inversión pública", advirtió.
Reyes también señaló que el creciente costo de los intereses de la deuda, como proporción de los ingresos públicos, está limitando la capacidad del gobierno para atender necesidades urgentes, como el drenaje pluvial y el transporte, lo que, según el economista, podría socavar la legitimidad del gobierno a largo plazo.
El economista concluyó que la discusión de un pacto fiscal es relevante y necesaria, dado el contexto de endeudamiento que enfrenta el país. Sin embargo, señaló que revertir esta situación será un desafío considerable.4o