Dirigentes que confunden el 2028 con el 2024 no entendieron el 2020.
Santo Domingo. Roberto Fulcar, presidente de la Comisión Nacional de Estrategia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha lanzado una advertencia a los dirigentes de su partido que ya están impulsando una campaña presidencial para el 2028. Fulcar afirmó que quienes confunden los tiempos electorales no comprendieron la compleja situación del 2020, ni participaron en la ardua labor de construir "lo que hoy somos", refiriéndose al liderazgo de Luis Abinader.
Durante una entrevista en el programa “Dominicana en la Mañana”, Fulcar subrayó que precipitar una lucha por la candidatura presidencial dentro del PRM es "estratégicamente erróneo y tácticamente absurdo". En el panel, compartió sus reflexiones con comentaristas como Jesús Nova, Francis Jorge y Julissa Matos, entre otros.
El error de adelantar la carrera presidencial
Fulcar, quien coordinó la exitosa campaña de Luis Abinader en 2020, destacó que algunos dirigentes del PRM están cometiendo un error estratégico al adelantarse en la carrera por la presidencia de 2028. Señaló que las dinámicas del 2020, 2024 y 2028 son diferentes, y aquellos que no entienden este contexto, están tomando decisiones precipitadas.
“En política, el momento lo es todo”, señaló Fulcar, enfatizando que este no es el tiempo para lanzar candidaturas, sino para concentrarse en gobernar. Añadió que el futuro éxito del PRM dependerá de la gestión de Abinader y de su capacidad para liderar un gobierno efectivo. “No hay que improvisar, los pasos deben ser certeros, porque el pueblo otorga el poder, pero también lo puede retirar”, advirtió.
Fortalecer al PRM antes de pensar en el 2028
El dirigente político fue claro al definir las dos tareas fundamentales del PRM en la actualidad. Primero, la definición filosófica, ideológica y política-social del partido. Según Fulcar, es crucial terminar de construir cada estructura y organismo del PRM y tener una clara identidad que defina la base social que representa. Además, resaltó la importancia de formar a los líderes del partido en un ejercicio de liderazgo para servir, y no para servirse.
La segunda tarea, según Fulcar, es fortalecer la gestión gubernamental. Subrayó que el partido debe estar bien organizado y tener liderazgos auténticos que puedan enfrentar los desafíos electorales de manera sólida. Sin una estructura interna fuerte, cualquier lucha anticipada por una candidatura presidencial podría debilitar al PRM y comprometer sus posibilidades de éxito en el 2028.
El riesgo de una campaña prematura
El estratega político insistió en que una lucha electoral precipitada podría desviar la atención de lo que realmente importa en este momento: gobernar con efectividad y consolidar al PRM como la principal fuerza política del país. "El partido no puede permitirse el lujo de distraerse en ambiciones personales. Debemos centrarnos en hacer un buen gobierno ahora", afirmó Fulcar.
Para el exministro de Educación, las decisiones estratégicas tomadas hoy determinarán el futuro del PRM en el panorama electoral. Si bien es natural que existan aspiraciones dentro del partido, Fulcar exhortó a sus compañeros a actuar con prudencia y visión de largo plazo. El éxito de 2028, concluyó, se definirá en gran medida por las acciones responsables que se tomen hoy.