El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa acepta ser juzgado primero en Nueva York
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -La jueza federal estadounidense Kathleen Cardone ha anunciado este viernes el traslado del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, a Nueva York tras recibir una comunicación de que el acusado ya no se opone a este traslado.
Zambada será procesado así en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklin, donde comparecerá el próximo lunes, 9 de septiembre, y se paraliza así el proceso en Texas.
Hasta ahora se desconoce si existe algún tipo de acuerdo de colaboración con 'El Mayo' Zambada que haya motivado su cambió de opinión para ser procesado primero en Nueva York, donde está acusado de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo, entre otros cargos. 'El Mayo' Zambada también afronta acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero y asesinato en Texas e Illinois.
Es el mismo tribunal donde Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico y en la que también Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico al aceptar sobornos del cártel de Sinaloa.
En la Corte de Brooklyn también fue procesado su hijo Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', detenido en 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en 2010, en donde se convirtió en testigo colaborador tras declararse culpable de los cargos en su contra y declaró en contra de El Chapo.
Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, tras llegar en un avión privado con Joaquín Guzmán López, quien tenía un trato con las autoridades de Estados Unidos y fue quien lo entregó tras secuestrarlo en México.