El Consejo Económico y Social busca reforzar compromisos educativos asumidos en 2014
Santo Domingo.- El Consejo Económico y Social (CES), en su rol de órgano consultivo del Poder Ejecutivo, está tomando pasos firmes para impulsar el llamado a un Pacto por la Calidad de la Educación, hecho el 26 de agosto por el presidente de la República, Luis Abinader. El anuncio se realizó en el marco del inicio del nuevo año escolar y busca revigorizar los esfuerzos para mejorar la calidad educativa en todos los niveles del sistema.
Rafael Toribio, presidente del CES, informó que tras una reunión inicial, celebrada el 3 de septiembre, con las principales autoridades del sector educativo, se está elaborando una propuesta metodológica. En este primer encuentro participaron figuras clave como el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos.
Fortaleciendo compromisos previos
Toribio señaló que este Pacto por la Calidad de la Educación no implica la creación de un nuevo acuerdo educativo, sino que está destinado a reforzar y acelerar los compromisos ya asumidos bajo el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030. Este pacto incluye puntos fundamentales que ya abordan el tema de la calidad en los diversos subsistemas educativos del país.
"Este nuevo llamado no constituye un nuevo pacto educativo, sino una herramienta para reforzar y acelerar el cumplimiento de los compromisos contraídos", afirmó Toribio. Los tres ejes principales de la calidad educativa definidos en el pacto incluyen:
- Calidad de la educación preuniversitaria (4.2).
- Calidad de la educación superior (4.3).
- Calidad de la formación técnico-profesional (4.4).
En cada uno de estos puntos se desarrollan los compromisos asumidos por los actores del sistema educativo, subrayando la misión del CES de facilitar y concertar acuerdos entre las partes involucradas.
Un proceso de concertación renovado
El CES, partiendo del Pacto Nacional firmado en 2014, ha decidido que el nuevo proceso de concertación se centrará en el debate sobre la Calidad de la Educación. En este sentido, se enfocará en discutir y establecer acciones que permitan reactivar y acelerar los compromisos adquiridos hace una década.
La propuesta metodológica, en la que el CES está trabajando activamente, será presentada y discutida el próximo 16 de septiembre en una nueva reunión con los titulares de las tres principales instituciones educativas del país: el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el INFOTEP. Se espera que este plan sea el catalizador necesario para activar un mayor cumplimiento de los compromisos asumidos hasta el año 2030.
Retos y expectativas
El reto que enfrenta el CES es monumental, dado que la mejora de la calidad educativa no solo depende de nuevas políticas, sino también de la capacidad de las instituciones para ejecutar eficazmente los compromisos previamente adquiridos. Los expertos del CES aseguran que esta nueva propuesta metodológica será un puente entre el Pacto Nacional de 2014 y los esfuerzos actuales del gobierno dominicano para lograr una mejora palpable en el sistema educativo.
A medida que se acerque la fecha de la reunión de septiembre, se espera que los detalles de la propuesta metodológica se hagan públicos. El presidente del CES destacó que esta propuesta será consensuada con las autoridades educativas, buscando garantizar que todas las partes estén alineadas con los objetivos establecidos.
El impacto de la calidad educativa
Este proceso de concertación tiene un impacto directo en el futuro de la educación dominicana. La mejora de la calidad educativa es vista como un factor determinante en el desarrollo del país, y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2014 se vuelve cada vez más urgente. El trabajo conjunto entre el CES y las instituciones educativas será clave para garantizar que las metas propuestas se cumplan a tiempo.
El próximo 16 de septiembre marcará el inicio de una nueva fase en la búsqueda de una educación de calidad en la República Dominicana. Los detalles de la propuesta metodológica serán determinantes para definir el rumbo del sistema educativo hasta el año 2030.