El Atlántico central y Cabo Verde bajo vigilancia constante de Indomet
Santo Domingo. El Indomet mantiene un estricto monitoreo sobre dos disturbios tropicales con amplias probabilidades de convertirse en ciclones tropicales. Ambos sistemas de bajas presiones están generando lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El primer fenómeno, ubicado en el Atlántico central al este de las Antillas Menores, presenta un 40 % de probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 a 120 horas.
El segundo disturbio, localizado a cientos de kilómetros al suroeste de Cabo Verde, tiene un 30 % de probabilidad de formación en las próximas 48 horas y un 70 % en siete días.
Simultáneamente, la tormenta tropical FRANCINE, situada a unos 195 km al sur/sureste de la desembocadura del Río Grande, podría evolucionar a huracán, amenazando directamente a los Estados Unidos.
En el ámbito local, la reciente onda tropical ya se ha alejado del país. No obstante, una vaguada en combinación con el calentamiento diurno y los efectos orográficos ocasionará aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones persistirán hasta las primeras horas de la noche sobre provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras cercanas.
A nivel nacional, con temperaturas típicas del verano, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. En el Gran Santo Domingo se prevén nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 32 °C y 35 °C.
Para mañana miércoles, la llegada de otra onda tropical incrementará las probabilidades de precipitaciones y tormentas eléctricas en diversas provincias, incluyendo El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, entre otras cercanas.
Dichas precipitaciones estarán presentes de formas no continuas, hasta el final de la noche.