Remanentes de humedad y tormenta tropical Francine mantienen alerta meteorológica
El Instituto Dominicano de Meteorología en su boletín de la 1 de la tarde de este martes advierte sobre condiciones meteorológicas adversas para las próximas 48 horas en diversas provincias del país. Las autoridades informan que remanentes de humedad y una vaguada en varios niveles de la atmósfera, junto a los efectos del calentamiento diurno, están generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en distintas regiones.
Provincias afectadas por las lluvias
Las precipitaciones de moderadas a fuertes estarán afectando especialmente las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón. Estas condiciones meteorológicas adversas se mantendrán hasta el final del jueves, con lluvias intermitentes y ráfagas de viento.
Mañana miércoles, se espera el paso de una onda tropical que intensificará las precipitaciones desde tempranas horas de la mañana en las vertientes noreste, litoral costero sur y la cordillera Central. Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, afectando nuevamente al Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, y otras localidades del sur y el noroeste.
Tormenta tropical Francine: sin amenaza para el país
La tormenta tropical Francine, localizada a unos 195 kilómetros al sureste del río Grande, en Texas, mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y avanza hacia el nor/noreste a 13 km/h. Según el boletín, esta tormenta no representa ningún peligro para el territorio dominicano, aunque las autoridades siguen de cerca su evolución.
Vigilancia de sistemas en el Atlántico
El organismo meteorológico también informó que se mantienen en vigilancia dos áreas de disturbios tropicales en el océano Atlántico. El primero, ubicado al este de las Antillas Menores, tiene un 40 % de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. El segundo, ubicado al suroeste de las Islas de Cabo Verde, presenta un 30 % de posibilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 70 % en los próximos siete días.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Debido a las altas temperaturas propias del verano, el Instituto Dominicano de Meteorología recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., mantenerse hidratado, preferiblemente con agua, y vestir ropas ligeras de colores claros. Estas recomendaciones son especialmente importantes para niños y personas mayores, quienes son más susceptibles a las condiciones extremas de calor.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
En el Gran Santo Domingo, se esperan nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante las tardes, con temperaturas que oscilarán entre los 23 °C y 25 °C en la noche y entre 32 °C y 35 °C durante el día.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil ante cualquier eventualidad que pudiera generar el clima en las próximas horas.