Nueva ley contra el robo de ganado busca una estricta aplicación nacional.
Representantes del sector ganadero y autoridades nacionales acordaron fortalecer la persecución del cuatrerismo en un encuentro clave entre la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), la Dirección General de Ganadería, la Policía Nacional, y la Procuraduría General de la República.
Durante la reunión, se estableció la necesidad de asegurar la correcta aplicación de la ley contra el abigeato, promulgada en 2023.
Erick Rivero, presidente de APROLECHE, subrayó que aunque la ley es un avance crucial, aún existen fiscales y comunidades que desconocen su contenido. “Es vital educar y capacitar a las autoridades locales para aplicar esta herramienta, que beneficia a toda la nación”, afirmó, destacando que el robo de ganado afecta no solo a los productores, sino también a los consumidores y empleados del sector.
El director de Prevención de la Policía Nacional, general Ernesto Rodríguez, y el magistrado Héctor García, en representación de la procuradora Jenny Berenice Reynoso, se comprometieron a integrar plenamente a sus instituciones en la lucha contra este delito. Se realizarán reuniones con diversos sectores para socializar la nueva ley y garantizar su aplicación.
La ley que castiga el abigeato fue promulgada a finales del 2023, y, entre otras medidas, en su artículo seis establece que el abigeato agravado se puede sancionar con cuatro a 10 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.
En el evento participaron, además, el director de Ganadería, Abel Madera Espinal; el presidente de CONFENAGRO, Wilfredo Cabrera; el directivo ejecutivo de CONALECHE, Miguel Laureano, y representantes de las federaciones ganaderas. Por el Poder Legislativo formaron parte de la iniciativa los diputados Jorge Hugo Cavoli Balbuena (autor de la ley que castiga el robo de ganado), el senador de El Seibo Santiago Zorrilla, y la diputada Carmen Aurelia de la Rosa Pérez.