Recorrerá la Vía Sacra junto a su familia en enero
La Altagracia.– El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este viernes el Boulevard de la Peregrinación y la reconstrucción de las calles circundantes a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey. Estas obras representan un gran impulso para el turismo religioso en la República Dominicana.
Durante el acto, el mandatario destacó el significado de esta obra para la provincia y el municipio, señalando que beneficia a todos los que profesan la fe católica y a quienes visitan el lugar por su interés turístico e histórico. "Cuando inauguré la Iglesia San Dionisio, consideré que faltaba conectarla con el principal destino religioso, la Basílica. Hoy, con la ayuda de la Sociedad Industrial Dominicana, cumplimos con esta obra que tiene un sentido religioso y turístico, especialmente para Higüey", expresó Abinader.
El presidente prometió que el 21 de enero del próximo año, Día de Nuestra Señora de La Altagracia, recorrerá a pie la Vía Sacra hasta la iglesia de San Dionisio junto a su familia, con el objetivo de convertir este trayecto en una tradición para los feligreses que visitan la Basílica.
Por su parte, el ministro David Collado indicó que, tras 25 años de clamor por parte de los residentes de la provincia La Altagracia, hoy es una realidad esta obra que impacta positivamente en el desarrollo y fortalecimiento del turismo religioso, el cual es cada vez mayor en el país.
Las obras, con una inversión superior a RD$115 millones, comprendieron una intervención de 9,300 metros cuadrados, incluyendo el adoquinamiento de 362 metros lineales de la principal vía de acceso hacia la Basílica, la Avenida Agustín Guerrero. Además, se construyeron 5,120 metros de aceras adoquinadas y 904 metros lineales de contén, y se implementó un sistema de drenaje pluvial eficiente.
El proyecto Vía Sacra consiste en la construcción de 14 estelas, donadas por el Grupo SID, representativas de los Misterios de los Dolores y Gozos de la Virgen. Este recorrido servirá como ruta turística religiosa para devotos y turistas que visiten el emblemático santuario, iniciando desde el Santuario San Dionisio hacia la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
La presidenta ejecutiva de Grupo SID, Ligia Bonetti, expresó su profundo agradecimiento a todos los que formaron parte de este proyecto, en especial al presidente Abinader y al ministro Collado. La alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, destacó que esta es una obra deseada por todos los higüeyanos desde la planificación de la construcción de la Basílica.
El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, bendijo el acto y agradeció al presidente Abinader por su decisión de iniciar y concluir esta obra de espiritualidad que había sido demandada por los habitantes de la provincia desde 1954.
Inauguración del parque acuático temático El Dorado Park en Cap Cana
Más tarde, el presidente Abinader participó en la apertura oficial del parque acuático temático El Dorado Park, ubicado en la Ciudad Destino Cap Cana. Este parque es parte de los activos gestionados por la administradora de fondos de inversión Altio.
El mandatario se mostró convencido del éxito que tendrá El Dorado Park y aseguró que el Gobierno continuará apoyando este tipo de ofertas complementarias al turismo. Destacó las fortalezas del país en el incremento del turismo de salud y la riqueza culinaria.
"Vamos a anunciar proyectos similares en términos de parques temáticos de marcas muy poderosas a nivel mundial que están interesadas en invertir en la República Dominicana, conjuntamente con inversionistas locales. Esto es un signo de que el turismo dominicano va más allá de hoteles y desarrollo inmobiliario, consolidándose en parques temáticos", expresó Abinader.
El ministro de Turismo, David Collado, resaltó que durante los cuatro años de la primera gestión de gobierno del presidente Abinader, en la Ciudad Destino Cap Cana se ha vendido más que en los diez años anteriores.
El presidente de El Dorado Park, Carlos Cobiella, felicitó al presidente Abinader por su nuevo mandato y agradeció el apoyo recibido desde el inicio de su Gobierno. Destacó que El Dorado Park aspira a ser un hito en el turismo de la República Dominicana, impulsando la diversificación del perfil turístico actual y ofreciendo nuevas oportunidades de empleo, generando más de 350 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.
El Dorado Park es un activo del Fondo Cerrado de Desarrollo ALTIO II. Es el primer parque acuático temático del país, con más de 16 atracciones y una infraestructura diseñada para albergar a miles de visitantes. Junto a su espectacular anfiteatro, es un ejemplo de innovación y sostenibilidad en la región.
Reuniones con el sector de aviación y Gabinete de Turismo
Previamente, el jefe de Estado sostuvo varias reuniones en la provincia de La Altagracia, donde se abordaron temas de aviación, seguridad, plan de ordenamiento territorial, proyectos de infraestructura y expendio de bebidas alcohólicas.
En las actividades participaron diversas autoridades y personalidades, entre ellas la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; el senador Rafael Duluc (Cholitín); la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; y la presidenta ejecutiva de Grupo SID, Ligia Bonetti.