Proyecto Hostos promete interconexión eléctrica sin afectar capacidad local
Santo Domingo.- El Proyecto Hostos, liderado por Caribbean Transmission Development Company, busca conectar energéticamente a la República Dominicana y Puerto Rico a través de un cable submarino de 116 kilómetros, asegurando mayor resiliencia y colaboración en situaciones de emergencia.
Así lo indicó Rafael Vélez, presidente y CEO de la compañía, destacando que la iniciativa no afectará la capacidad eléctrica dominicana, ya que se contempla la creación de un parque generador exclusivo para Puerto Rico.
Durante una entrevista en Telenoticias con Roberto Cavada, Vélez explicó que este cable permitirá la interconexión de las dos islas sin comprometer la demanda interna de energía en República Dominicana.
Explico que la interconexión también abrirá la puerta a un flujo energético bidireccional, con la posibilidad de que Puerto Rico envíe energía a su vecino en el futuro.
Resiliencia y sostenibilidad
Tirso Selman, director del Proyecto Hostos, subrayó que la instalación del cable se llevará a cabo con un enfoque ambiental responsable, protegiendo los ecosistemas marinos y asegurando que el cable esté a salvo de accidentes como anclajes.
El presidente Luis Abinader ha condicionado la aprobación del proyecto a que este sea bidireccional y venga acompañado de nueva capacidad de generación eléctrica.
Con una inversión privada y un plazo de implementación proyectado para 2027-2028, se espera que el cable submarino represente un avance estratégico para la integración eléctrica en el Caribe, alineado con prácticas ya comunes en Europa y Centroamérica.