OpenAI o1: la IA que resuelve tareas más complejas
MADRID, 13 Sep. (Portaltic/EP).- OpenAI presenta o1, su primer modelo de Inteligencia Artificial (IA) con capacidades avanzadas de razonamiento, capaz de resolver tareas complejas y problemas difíciles en áreas como ciencia, programación y matemáticas. Disponible a través de ChatGPT y la API de OpenAI en formato de vista previa, este modelo dedica más tiempo a pensar antes de responder, actuando de manera más similar al razonamiento humano.
Un salto en el razonamiento artificial
La compañía tecnológica dirigida por Sam Altman continúa liderando el avance en IA con el lanzamiento de o1, el primer modelo de una nueva serie diseñada para mejorar las capacidades de razonamiento. A diferencia de sus predecesores, o1 está entrenado para dedicar más tiempo al proceso de pensamiento antes de ofrecer una respuesta, refinando su capacidad para resolver problemas complejos y reconocer errores.
Entrenamiento innovador para una IA más inteligente
Según Jerry Tworek, director de investigación de OpenAI, el modelo o1 se ha entrenado utilizando "un algoritmo de optimización completamente nuevo y un conjunto de datos de entrenamiento específicamente diseñado para él". Este enfoque permite que la IA aprenda a pensar por sí misma mediante un sistema de recompensas y penalizaciones, en lugar de simplemente imitar patrones de datos. Como resultado, o1 reduce significativamente las "alucinaciones" o errores en sus respuestas, aunque reconoce que el problema no se ha eliminado por completo.
Rendimiento excepcional en ciencia y matemáticas
El modelo o1 ha demostrado un rendimiento equiparable al de estudiantes de doctorado en tareas de referencia desafiantes en física, química y biología. En el ámbito de las matemáticas y la codificación, destaca por su capacidad para generar y depurar código complejo con precisión. Durante una prueba con el examen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), o1 obtuvo una puntuación de 84, superando ampliamente al modelo anterior GPT-4o, que obtuvo 22.
Aplicaciones y disponibilidad
OpenAI o1 es útil para resolver problemas complejos en ciencia, programación, matemáticas y campos afines. También puede emplearse en investigaciones en el sector sanitario o en física, por ejemplo, para generar fórmulas matemáticas complejas necesarias en óptica cuántica. Para utilizar o1 y su versión más ligera, o1-mini, los usuarios deben contar con ChatGPT Plus y Team. Los modelos pueden seleccionarse desde el selector de modelos, pero tienen límites de frecuencia semanales: 30 mensajes para o1 y 50 para o1-mini.
Seguridad reforzada ante nuevas capacidades
Ante las avanzadas capacidades de razonamiento de o1, OpenAI ha fortalecido las medidas de seguridad. La compañía ha realizado "evaluaciones rigurosas" utilizando su Marco de Preparación, que incluye procesos de revisión a nivel directivo y la participación de su Comité de Seguridad y Protección.
Lanzamiento de o1-mini: eficiencia y economía
Además de o1, OpenAI ha introducido o1-mini, un modelo de razonamiento más rápido y económico, especialmente eficaz en codificación. Si bien es un 80% más económico que la vista previa de o1, sigue siendo potente y rentable para tareas que requieren razonamiento sin necesidad de un amplio conocimiento del mundo.
Futuras implementaciones y acceso
Los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu tendrán acceso a ambos modelos a partir de la próxima semana. Los desarrolladores con nivel 5 de uso de API ya pueden comenzar a crear prototipos con un límite de velocidad de 20 RPM. OpenAI ha anunciado que en el futuro ofrecerá acceso a o1-mini para todos los usuarios de ChatGPT Free.o1