La solicitud la hizo al tomar un turno en una sesión del Senado de la República.
Santo Domingo. – El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en representación de la provincia Elías Piña, Johnson Encarnación Díaz, sugirió que, a propósito de que en los próximos días se hablará de la reforma del gasto público, se haga una descentralización de las funciones de las direcciones regionales gubernamentales establecidas en las provincias.
Justificó el pedimento al considerar que los problemas de instituciones estatales situadas en Elías Piña, como Agricultura, Salud Pública, Medio Ambiente, Electricidad, no son los mismos que los registrados en las provincias San Juan y Azua.
Y otra razón por la que hace la observación es porque quizás esas dependencias ya cumplieron su rol. Citó como ejemplo que en la comunidad El Valle, de su provincia Elías Piña, esas direcciones “no cumplen sus funciones y en esta etapa su gestión ha llegado a su culminación, y quizás no tenga razón de ser”.
Al tomar un turno en una sesión del Senado de la República, el legislador, que además es médico neurocirujano, hizo una exposición de los asuntos que padece esa región.
Afirmó que allí no hay equidad porque lo que le corresponde a ese pueblo, no llega, motivado a que la sede está en otro lugar.
Indicó que hay gerentes gubernamentales que no conocen los asuntos críticos de la provincia, que nunca han ido a esa localidad y, como no conocen los problemas de la comunidad, “no pueden resolverlos”.
“Los trámites del nombramiento de una enfermera, por ejemplo, deben ir a San Juan de la Maguana, del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) o del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Pero sucede que, en las direcciones regionales, como está muy de moda ahora el nudo legal, se ha producido un nudo gerencial porque no se tramitan las necesidades de los pueblos que no pertenecen a la sede de las regionales”, precisó.
Señaló Encarnación Díaz el caso de que “en la comunidad de Pinzón hubo un apagón eléctrico de 15 días, pero todo hay que tramitarlo a través de las direcciones regionales y como no les afecta, generalmente, no se preocupan ni van a resolver los problemas de Elías Piña”.
“Esa provincia, en la Regional de El Valle, es considerada como un municipio de San Juan de la Maguana. Y eso no debe ser; nosotros vamos a exigir lo que nos corresponde”, apuntó
Destacó, además, que “si somos parte de una regional, Elías Piña, por lo menos, debe tener un director regional en alguna institución para que así haya una comunicación con los problemas de la provincia. Sin embargo, no lo tenemos”.
Por otro lado, el congresista expresó preocupación por el deterioro del sistema de salud en la zona fronteriza, una situación que atribuye a la gestión del anterior Gobierno.
Durante una reciente visita al hospital del municipio de Bánica, describió el escenario como deplorable y subrayó la urgencia de mejorar las instalaciones.
Dijo que busca soluciones para el recinto de salud y ha hecho un llamado para la construcción de un centro de rehabilitación en la zona.
Actualmente, los habitantes de los seis municipios de Elías Piña deben trasladarse a la provincia de San Juan en casos de emergencias traumatológicas, una situación que el legislador describió como insostenible