Solicitan que recursos se destinen a programas sociales para migrantes
Santo Domingo, RD. – Miembros de la comunidad venezolana en República Dominicana han solicitado al gobierno y al presidente Luis Abinader que no paguen la deuda de 350 millones de dólares reclamada por el régimen de Nicolás Maduro. En su lugar, piden que esos fondos se utilicen en programas sociales que beneficien a las familias venezolanas de escasos recursos que residen en el país.
José Alberto Pérez, presidente de la Mancomunidad Dominico-Venezolana y del Movimiento de Venezolanos Viviendo en RD, explicó que esos recursos podrían mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas que viven en condiciones de vulnerabilidad debido a su estatus migratorio.
Noticia relacionada: Cancelan concierto de Bonny Cepeda en Puerto Rico por apoyar a Maduro
Cifras no oficiales indican que más de 50,000 venezolanos viven en RD
Pérez afirmó que, aunque no hay cifras oficiales, se estima que alrededor de 50,000 venezolanos residen en República Dominicana. Muchos de ellos, añadió, han constituido familias en el país, pero enfrentan dificultades económicas y carecen de acceso a servicios básicos. “Hay familias ya formadas con dominicanos, niños y personas mayores. Estos recursos podrían destinarse a mejorar sus condiciones de vida”, subrayó.
El líder comunitario destacó que muchos de los migrantes venezolanos en el país son profesionales que disfrutaban de estabilidad económica en su país, pero que se vieron forzados a emigrar debido a las condiciones impuestas por el régimen de Maduro.
"Estos fondos podrían servir para dotar a los venezolanos de seguro médico, regularizar su estatus migratorio y permitirles acceder a facilidades que les permitan emprender o incluso adquirir una vivienda digna", afirmó.
Apoyo de sectores religiosos y de derechos humanos
Según Pérez, la propuesta cuenta con el respaldo de sectores religiosos, organizaciones comunitarias y defensores de los derechos humanos, quienes ven viable la reorientación de los fondos. "Hemos consultado con diferentes sectores, y todos coinciden en que esta medida sería beneficiosa para los venezolanos en situación de vulnerabilidad en el país", agregó.
Los venezolanos en RD expresan que, si el gobierno dominicano realiza el pago de la deuda, los recursos terminarían en las arcas del régimen de Maduro y de Diosdado Cabello, líderes acusados de seguir oprimiendo al pueblo venezolano. "Creemos firmemente que, en lugar de pagar esa deuda, esos fondos deben destinarse a programas que mejoren la vida de los migrantes venezolanos", enfatizó Pérez.
Envío de misiva a Abinader y al Congreso
Como parte de su estrategia, la comunidad venezolano-dominicana enviará una misiva tanto al presidente Abinader como al Congreso Nacional para formalizar su solicitud. Esperan que el Congreso estudie una iniciativa que viabilice la entrega de los recursos solicitados para los programas sociales que proponen.
Esta solicitud se produce en medio de la presión del gobierno de Nicolás Maduro para que República Dominicana pague los 350 millones de dólares derivados de la compra de petróleo. Según Pérez, esta propuesta debería ser replicada por otros países donde residen ciudadanos venezolanos y que tienen deudas pendientes con el gobierno venezolano.
"Es una acción solidaria que puede ser tomada por todas las naciones que han recibido a venezolanos, de manera que esos fondos se destinen a mejorar la calidad de vida de los migrantes y no al régimen que los forzó a huir", concluyó.