Apoyo integral en escuelas busca crear resiliencia en comunidades locales
Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD) anunció su respaldo al programa "Cambio Climático y Contaminación," ejecutado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente en la provincia de Peravia.
Este programa, implementado desde el pasado año escolar en doce centros educativos de nivel medio, busca integrar la educación ambiental en el currículo y fomentar la participación activa de las comunidades en la lucha contra el cambio climático.
Durante el evento de relanzamiento, realizado en el Politécnico Generalísimo Máximo Gómez, en Villa Sombrero, Baní, el viceministro de planificación, Rolando Reyes, reafirmó el compromiso del Ministerio de extender esta iniciativa a nivel nacional.
Según Reyes, la estrategia más efectiva para enfrentar el cambio climático radica en fortalecer las comunidades desde las escuelas, a través de proyectos medioambientales que promuevan la prevención y gestión de riesgos, además de reducir las vulnerabilidades locales.
El programa, originalmente diseñado en 2017 bajo la orientación del Premio Nobel Rajendra K. Pachauri, ha enfrentado retrasos debido a la pandemia del COVID-19, pero ha sido retomado como un piloto experimental en la provincia de Peravia, con miras a su implementación nacional. El objetivo es convertir a las escuelas en el epicentro de la respuesta climática del país, alineando la educación con los desafíos medioambientales actuales.
Un compromiso histórico en la lucha contra el cambio climático
El profesor Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), calificó de "histórico" el respaldo del Ministerio y su disposición a implementar el programa "La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático," inspirado por Pachauri. De León destacó que esta unión entre estudiantes, maestros, y comunidades es vital para crear una cultura de resiliencia y desarrollo sostenible.
En tanto, Gregorio Aybar, presidente de la filial de Baní de la ADP, resaltó la alianza entre el gremio profesoral y las organizaciones ambientales que han sostenido el programa en la provincia de Peravia. Aybar subrayó que la participación de los maestros, quienes se han integrado voluntariamente al proyecto, ha sido clave para su éxito y avance.
Un futuro sostenible desde las aulas
El profesor Isaías Solano, secretario de medioambiente de la ADP, anunció que el sindicato implementará una secretaría medioambiental en todas sus seccionales a partir de noviembre, con el fin de impulsar iniciativas locales relacionadas con el cambio climático. Esto fortalecerá aún más la participación de los docentes en la protección del medio ambiente y la creación de comunidades resilientes.
Durante el encuentro, los profesores de los doce centros educativos participantes evaluaron las actividades y resultados del proyecto, reprogramaron los módulos pendientes y planificaron nuevos talleres extracurriculares. Estos esfuerzos buscan involucrar directamente a las comunidades en proyectos ambientales que mitiguen los efectos del cambio climático en la región.
El impacto de Punta Catalina: voces afectadas se alzan
El encuentro también incluyó una disertación del director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas Medina, sobre las irregularidades en la licitación y construcción de la Central Punta Catalina.
Representantes de sectores afectados, como pescadores, agricultores y habitantes de Sabana Uvero, expusieron los graves impactos de la contaminación de la central en sus comunidades, aportando testimonios cruciales para el debate sobre sostenibilidad y justicia medioambiental.
La profesora Dominica Virtudes Martínez, presidenta de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, cerró el evento con un llamado a la acción. Dijo que la unión de todos los sectores es fundamental para enfrentar la crisis climática y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.