Precipitaciones afectarán múltiples regiones durante el domingo y lunes
Santo Domingo.-El Indomet advierte que una onda tropical activa en el mar Caribe, sumada a una débil vaguada en superficie y el viento del este/sureste, continuará generando lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones afectarán durante las primeras horas de la mañana y la tarde principalmente al noreste, noroeste y la Cordillera Central, con una disminución progresiva durante la noche.
Las lluvias impactan hoy en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Independencia y Monte Cristi.
Se espera un aumento en las precipitaciones, especialmente después del mediodía, en zonas del noreste, noroeste y la Cordillera Central.
Actualidad ciclónica
La tormenta tropical Gordon se ubica a 1,930 km al este de las Islas de Sotavento del norte, con vientos sostenidos de 65 km/h y moviéndose al oeste/suroeste a 17 km/h. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana. Asimismo, se vigila una zona de baja presión con un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos 2 a 7 días.
Recomendaciones ante el calor
Con las altas temperaturas del verano, se aconseja beber líquidos, usar ropa ligera y evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. En el Gran Santo Domingo, se pronostican lluvias locales y tronadas aisladas, con temperaturas mínimas de 23 °C a 25 °C y máximas de 33 °C a 35 °C.
Pronóstico para mañana lunes
Mañana lunes, desde tempranas horas matutinas, una vaguada en superficie ubicada al noroeste del país, además del viento cálido y húmedo del sureste generarán aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante las primeras horas de la mañana sobre distintos poblados dominicanos.
Se citan La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Samaná, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís; La Romana, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Peravia y Barahona, entre otras. Dichas precipitaciones volverán a ocurrir después del mediodía en diferentes provincias del noroeste, suroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Sin embargo, en la noche, ingresará una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión. La cual, provocará una disminución significativa de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.