La Agencia Antidroga de Estados Unidos habría revelado intento de asesinato contra Gustavo Petro antes de diciembre
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sacudido el escenario político al citar a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) de haber informado de un complot para asesinarlo antes de que finalice el año.
Según Petro, un funcionario estadounidense filtró la información a un abogado, quien luego compartió los detalles con la DEA, la cual transmitió la alerta a las autoridades colombianas a través del embajador de EE.UU.
Una operación mortal con tintes internacionales
Durante un acto en la Universidad Nacional de Bogotá, Petro desveló que la información del complot llegó a una región con presencia del M-19, la guerrilla de la que él mismo fue miembro. La DEA, tras recibir la información, alertó a Colombia sobre el plan para eliminar al mandatario.
Petro reveló que los conspiradores habrían financiado el operativo con el objetivo de que él fuera asesinado antes de diciembre. "Compraron dos camiones y, gracias a mi amigo Cárdenas, no entró ninguno", declaró.
Según el presidente, el plan incluía llenar los camiones con dinamita y explosivos para detonar uno a su paso, marcando así una ejecución meticulosamente planeada.
El vínculo con las FARC y el crimen organizado
El presidente también vinculó el intento de asesinato con Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', cabecilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Petro acusó a 'Iván Mordisco' de aliarse con mafias mexicanas, contrabandistas colombianos, esmeralderos y políticos corruptos para financiar el atentado.
En un giro dramático, Petro denunció una red internacional que combina el crimen organizado con facciones revolucionarias para desestabilizar su gobierno, destacando un complejo entramado de intereses y violencia detrás del fallido operativo.
"Tenemos a un disque revolucionario aliado a las mafias mexicanas, a los contrabandistas colombianos, los esmeralderos y a la politiquería de Colombia, financiando el operativo de asesinato", ha asegurado. Con datos de Europa Press.