Eduardo Hidalgo critica falta de estudios que respalden la decisión gubernamental
Santo Domingo._ El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó como un "asalto al 4% de educación" la anunciada fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), impulsada por el gobierno. Según Hidalgo, esta medida solo agravaría la crisis que enfrenta la educación dominicana.
El líder sindical argumentó que esta decisión refleja la incapacidad del gobierno para gestionar adecuadamente el sistema educativo. "La fusión del MINERD y el MESCYT es solo un asalto a los fondos del 4% para la educación que profundizaría las deficiencias que ya existen", afirmó Hidalgo durante una declaración a la prensa.
Hidalgo denunció que la propuesta de fusión no se basa en ningún estudio o investigación local que justifique que esta medida mejoraría la calidad educativa. "La incapacidad mostrada por el Ministerio de Educación para atender las necesidades específicas de los niveles que le corresponde gestionar solo empeoraría las deficiencias del sistema escolar", señaló el dirigente.
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El presidente de la ADP también destacó que no se ha presentado ninguna evidencia concreta que respalde los beneficios de esta unificación. "El gobierno no ha demostrado a la ciudadanía que sus justificaciones se basen en estudios serios, investigaciones educativas o análisis de factibilidad contextualizados a nuestra realidad", añadió.
Eficiencia en el gasto educativo en duda
Otro de los puntos que Hidalgo puso sobre la mesa fue la falta de análisis que demuestre cómo esta fusión optimizaría los recursos y mejoraría la eficiencia en el gasto educativo. "Ni el Ministerio de Administración Pública ni el Ministerio de la Presidencia han explicado al país cómo la unificación del MESCYT y el MINERD podría generar beneficios tangibles en términos de eficiencia", criticó.
Impacto en el aprendizaje y la calidad educativa
El presidente de la ADP fue tajante al afirmar que no existe ningún estudio científico que demuestre que esta fusión mejoraría el aprendizaje de los estudiantes dominicanos. "No hay evidencia rigurosa que demuestre que la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior bajo un solo ministerio incrementaría la coherencia en las acciones educativas", explicó.
Además, Hidalgo subrayó que el gobierno tampoco ha presentado pruebas de que la fusión podría alinear los currículos educativos con las demandas del mercado laboral, un aspecto clave para el desarrollo del país.
Sin evidencia de mejora en el sistema educativo
Hidalgo finalizó sus declaraciones subrayando que la fusión entre el MINERD y el MESCYT carece de antecedentes y fundamentos sólidos que la sustenten. "No hay ninguna experiencia, investigación o estudio contextualizado que demuestre que esta medida fortalecería el sistema educativo nacional o fomentaría el desarrollo regional y la equidad en la distribución de los recursos", concluyó.
La ADP ha manifestado su firme oposición a la iniciativa, advirtiendo que la medida podría tener consecuencias negativas para el futuro de la educación en la República Dominicana.