El clima extremo y el polvo del Sahara potencian las infecciones respiratorias y pone vidas en riesgo
Santo Domingo.-La temporada ciclónica no solo trae lluvias y devastación, también desata una tormenta en los pulmones de miles de personas con enfermedades respiratorias crónicas, lo que es agravado por la presencia del polvo del Sahara
Asi, el asma, EPOC, fibrosis pulmonar y bronquiectasias se ven agravadas por los cambios bruscos de temperatura y las fuertes lluvias, exponiendo a los pacientes a infecciones que podrían complicar severamente su salud.
Eso lo indica la doctora Luz Guzmán, neumóloga de Hospiten Santo Domingo, quien alerta que virus, bacterias y hongos encuentran un caldo de cultivo perfecto en este clima, invadiendo órganos vitales como nariz, garganta, bronquios y pulmones, y provocando desde simples resfriados hasta peligrosas neumonías.
Sostiene que las personas con estas condiciones ya debilitadas están en la mira de infecciones virales como la influenza y el rinovirus, que proliferan con facilidad en este escenario.
Guzmán subraya que, en medio de las tormentas, también está la amenaza invisible del polvo del Sahara, que transporta virus, bacterias y esporas de hongos, empeorando la calidad del aire y atacando directamente las vías respiratorias, especialmente en forma de tos seca y dificultad para respirar.
Para protegerse, la doctora enfatiza la necesidad de adherirse estrictamente a los tratamientos médicos y evitar exponerse a los cambios de temperatura provocados por las lluvias.
La vacunación, una buena higiene y el uso de mascarillas son las primeras líneas de defensa, pero sin duda, las personas con afecciones pulmonares enfrentan un desafío mortal cuando la naturaleza desata su furia.