El gobierno de transición impulsa reformas para fortalecer la democracia y restaurar el orden institucional
Santo Domingo. – El Gobierno de transición de Haití anunció este miércoles la formación de un Consejo Electoral Provisional, encargado de organizar las primeras elecciones en el país caribeño en una década, previstas para el año 2026. Los últimos comicios en Haití se celebraron en 2016, por lo que este organismo será clave para reestablecer un proceso democrático en una nación marcada por la inestabilidad política.
El Consejo de Ministros ha designado a siete de los nueve miembros que conforman este organismo, quienes representan a diversos sectores de la sociedad, como grupos religiosos, sindicatos, agricultores y periodistas. Los dos miembros restantes serán seleccionados por organizaciones de Derechos Humanos y asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro haitiano.
Nuevas instituciones para una Haití en transición
En la misma jornada, el gobierno también ordenó la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación (CVJR), junto con el nombramiento del director general de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas y del titular del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior. Estas instituciones se suman a los esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y promover la justicia en un país que ha enfrentado años de violencia y corrupción.
“El Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno están decididos a tomar todas las medidas necesarias para promover el Estado de derecho, restaurar la dignidad nacional, celebrar elecciones democráticas, libres y creíbles, y garantizar el funcionamiento de las instituciones de la República”, señaló el comunicado oficial.
Haití, sin presidente desde el 2021
Haití no ha tenido presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021, cuando un grupo de individuos armados irrumpió en su residencia oficial. En medio de una fuerte crisis política, Ariel Henry fue nombrado primer ministro, un puesto que asumió entre críticas y protestas. Sin embargo, en marzo de 2023 presentó su dimisión tras un incremento en la violencia que ha golpeado al país.
Para llenar el vacío de poder, se estableció el Consejo Presidencial de Transición, dirigido por Edgard Leblanc, expresidente del Senado haitiano entre 1995 y 2000. Este organismo nombró al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como el nuevo jefe de Gobierno de transición, con la misión de guiar al país hacia unas elecciones que puedan devolver la estabilidad política.
La creación de este Consejo Electoral Provisional y otras reformas institucionales buscan restaurar la confianza de los ciudadanos en sus líderes y preparar el terreno para que en 2026, Haití celebre unas elecciones democráticas y creíbles, cerrando un largo periodo de incertidumbre.