El ataque, similar al del día anterior, deja víctimas y Hezbolá acusa a Israel
Madrid – Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han sido escenario de nuevas explosiones este miércoles, según ha informado la cadena de televisión Al Manar, cercana al partido-milicia chií Hezbolá. Este ataque sigue al registrado el día anterior, que dejó al menos doce muertos y alrededor de 2.800 heridos.
Las explosiones de 'buscas' (dispositivos de comunicación) han generado gran preocupación en el país, en particular por su repetición en áreas clave como Beirut. Hezbolá ha acusado a Israel de estar detrás de estos incidentes, señalando que las explosiones parecen estar dirigidas contra ellos. El grupo ha advertido que habrá una respuesta, aunque el gobierno israelí aún no se ha pronunciado al respecto.
Las autoridades libanesas continúan evaluando los daños y la magnitud del ataque, mientras que la tensión en la región sigue en aumento tras este episodio.
Israel dispuesto a cambiar situación de seguridad
El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que "está decidido a cambiar cuanto antes la situación de seguridad" en la frontera con Líbano, tras más de once meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
"La misión está clara. Estamos decididos a cambiar cuanto antes la situación de seguridad", ha dicho el comandante del Mando Norte del Ejército israelí, Uri Gordin, quien ha recalcado que "el compromiso de los comandantes y las fuerzas es total", según un comunicado publicado por las Fuerzas Armadas israelíes.
Gordin ha realizado durante la jornada una visita a unas maniobras llevadas a cabo por reservistas de la 179ª Brigada, días después de ejercicios similares por parte de otra brigada, ambas con el objetivo de aumentar la preparación "en el contexto norte", en referencia a la situación en la frontera con Líbano.
Las FDI han subrayado que "las tropas practicaron escenarios en los que simulaban maniobras en territorio enemigo, la evacuación de heridos bajo fuego en el campo de batalla y el trabajo de varias sedes y el estamento de defensa en el sector norte".
El comunicado ha sido publicado un día después de que al menos nueve personas murieran y unas 2.800 resultaran heridas por la explosión de miles de 'buscas' usados por miembros de Hezbolá, suceso achacado a Israel, que por ahora no se ha pronunciado sobre su posible implicación.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada al Ejército de Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.