Critica captura unilateral de ‘El Mayo’ Zambada y acusa injerencia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras acusaciones contra Estados Unidos al responsabilizarlo de la ola de violencia en Sinaloa tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
“Tomaron decisiones unilaterales que ahora tienen al estado en un caos. Nos deben una explicación”, sentenció el mandatario en una polémica rueda de prensa que recoge Europa Press.
López Obrador criticó duramente el operativo estadounidense, calificándolo de “totalmente ilegal” y cuestionando la falta de coordinación con las autoridades mexicanas. “No estamos de acuerdo en que se ignore a México. ¿Cómo pueden hablar de cooperación cuando toman medidas unilaterales que solo provocan más sangre en nuestro país?”, cuestionó visiblemente molesto.
El presidente mexicano también denunció que el operativo resultó en la muerte de varias personas, incluyendo al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda. “No puede ser correcto porque asesinaron personas. ¿De qué sirve capturar a un capo si llenan de luto a las familias mexicanas?”, exclamó.
¿De qué sirve capturar a un capo si llenan de luto a las familias mexicanas?”, exclamó López Obrador
La detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue anunciada a finales de julio por el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland. Ambos enfrentan múltiples cargos por liderar operaciones del cártel. Sin embargo, López Obrador ha exigido respuestas sobre la supuesta liberación de un detenido en EE. UU. como parte de un acuerdo que, asegura, no fue consultado con México.
“Estamos enfrentando una situación de inestabilidad y confrontación en Sinaloa porque ellos decidieron actuar a espaldas nuestras. Es inaceptable y peligroso para la soberanía y seguridad de nuestro país”, concluyó López Obrador, dejando claro que la tensión diplomática entre ambos países está lejos de resolverse.
Este nuevo episodio de fricciones entre México y Estados Unidos podría tener serias repercusiones en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Mientras tanto, Sinaloa se sumerge en una espiral de violencia, con la sombra de la intervención estadounidense como telón de fondo.