Interceptaron 14 pistolas Glock en contenedor enviado desde Brooklyn, N.Y.
Santiago, RD – En un golpe al tráfico ilícito de armas, la Fiscalía de Santiago logró una condena de 15 años de prisión contra Jaelmer Alexander Vargas Rodríguez y/o Maicol Enrique Campusano, capturado en flagrancia con un arsenal de 14 pistolas Glock que introdujo al país de contrabando a través de una compañía de envío.
El Cuarto Tribunal Colegiado dictó la sentencia tras un proceso que expuso la oscura red de crimen transnacional que pretendía inundar las calles dominicanas con armas para alimentar el poder de la delincuencia.
La operación, que se ejecutó en julio de 2022, se desencadenó cuando inspectores de la Dirección General de Aduanas detectaron irregularidades en un contenedor procedente de Brooklyn, Nueva York.
Dentro del furgón número 1456, caja 8818, las autoridades encontraron las armas camufladas en dispositivos electrónicos: seis pistolas Glock de calibre 9 milímetros escondidas en un DVD/CD Player y ocho más—incluidas Glock 45 y Glock 17—ocultas en un microondas Samsung, una técnica digna de un guion de película criminal.
El Cuarto Tribunal Colegiado dictó la sentencia tras un proceso que expuso la oscura red de crimen transnacional que pretendía inundar las calles dominicanas con armas para alimentar el poder de la delincuencia.
El operativo, realizado en colaboración con la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional y Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, culminó en el arresto de Vargas Rodríguez, quien se encontraba en su residencia del ensanche Libertad al momento de la intervención.
Fingiendo ser otra persona, con documentos falsos y datos distintos a los registrados en la factura de despacho, el condenado intentó burlar a las autoridades, pero su farsa fue desenmascarada por el minucioso trabajo de inteligencia y vigilancia.
“La incautación de este arsenal de armas de altísimo alcance y la obtención de esta condena representan un triunfo significativo en la lucha contra el crimen organizado. Con esta acción, evitamos que estas armas estuvieran hoy en manos de civiles, produciendo hechos violentos y hasta muertes ",declaró el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.
El veredicto fue emitido por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos, quienes ordenaron además el decomiso definitivo de las armas.
Durante la audiencia, el fiscal litigante Elvin Ventura presentó pruebas contundentes que vinculan a Vargas Rodríguez con el tráfico ilícito de armas, en violación a los artículos 66 y 68 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La sentencia, subrayó la Fiscalía, es un paso crucial para frenar el flujo de armas que alimenta la violencia callejera, los enfrentamientos entre bandas y desestabiliza la paz y seguridad del país.
El condenado, líder de esta red criminal transnacional, deberá cumplir su condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.