El programa fortalece hogares con mejoras ecológicas y de resiliencia
La Ciudad de Nueva York ha anunciado la expansión de su programa HomeFix 2.0, una iniciativa que promete brindar asistencia esencial a cientos de propietarios de viviendas en los próximos tres años. Este programa, administrado por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD), está diseñado para ayudar a familias trabajadoras, neoyorquinos con dificultades económicas y personas mayores con ingresos limitados a mantenerse e invertir en sus hogares.
HomeFix 2.0 ofrece a los propietarios de viviendas unifamiliares y multifamiliares (de hasta cuatro unidades) acceso a préstamos de bajo interés o sin interés de hasta $150,000 para financiar reparaciones y mejoras necesarias. Estas pueden incluir desde reemplazo de ventanas y sistemas de calefacción hasta reparaciones de techos y mejoras de accesibilidad para personas mayores.
La expansión del programa incluye nuevas mejoras ecológicas y reparaciones de resiliencia, enfocadas en fortalecer las viviendas contra los desafíos ambientales actuales. Ahora, los propietarios pueden solicitar apoyo para realizar mejoras de eficiencia energética, como mejoras de aislamiento y electrodomésticos de bajo consumo. Además, el programa cubrirá medidas de prevención de inundaciones y otras mejoras diseñadas para aumentar la resiliencia de los hogares frente a fenómenos climáticos extremos.
"Los desafíos de vivienda de nuestra ciudad exigen soluciones audaces y visionarias que no dejen atrás a los propietarios de viviendas. HomeFix 2.0 es un cambio radical", comentó el comisionado del HPD, Adolfo Carrión Jr. "Este programa representa más que una simple expansión de los servicios de reparación: es un compromiso poderoso para generar riqueza intergeneracional y combatir la pobreza a través de la propiedad de viviendas".
La asociación con el Centro para los Vecindarios de la Ciudad de Nueva York (CNYCN) es un componente clave de esta expansión. Seleccionado a través de un proceso competitivo para administrar el programa, el CNYCN aportará su experiencia en brindar asistencia financiera y técnica a los propietarios, incluyendo asesoramiento financiero y gestión de la construcción.
"Ante el cambio climático y el aumento de los costos, debemos asegurarnos de que los propietarios de viviendas de la ciudad de Nueva York tengan los recursos necesarios para mantener las viviendas de adultos mayores de la ciudad, lograr la sostenibilidad financiera y evitar el desplazamiento de familias y vecinos de bajos ingresos", dijo Christie Peale, directora ejecutiva del CNYCN. "Felicitamos al HPD por relanzar y expandir HomeFix para abordar los desafíos de resiliencia y crear oportunidades para que los propietarios de viviendas accedan a reparaciones asequibles y de alta calidad".
Historial y necesidad del programa
Desde su lanzamiento original en 2019, HomeFix ha apoyado a propietarios de viviendas de ingresos bajos a moderados que necesitan financiación asequible para reparaciones. La demanda del programa ha sido significativa, lo que llevó a la ciudad a aumentar los fondos disponibles como parte de la iniciativa Viviendas para Nuestros Vecinos.
El setenta y cinco por ciento de los edificios ubicados en zonas de inundación de la ciudad son viviendas unifamiliares a cuádruples, lo que subraya la urgente necesidad de abordar los riesgos crecientes de inundaciones y otras amenazas climáticas. Con HomeFix 2.0, se espera proporcionar estabilidad crítica a aproximadamente 150 propietarios de viviendas cada año, contribuyendo a la preservación a largo plazo del parque de viviendas de la ciudad y promoviendo la salud y seguridad de los residentes.
La pandemia y los desafíos económicos actuales han exacerbado la necesidad de este tipo de programas. Muchos propietarios de ingresos bajos y moderados enfrentan dificultades para hacer frente a los crecientes costos de reparación y mejora, agravados por la inflación, las limitaciones de la cadena de suministro y las tasas de interés más altas.
Un compromiso con el futuro
Además de HomeFix 2.0, la ciudad está implementando una serie de estrategias para apoyar a los propietarios actuales. En marzo de 2023, el HPD designó un Defensor de Propietarios para abordar las necesidades de los propietarios de viviendas en toda la ciudad. También se ofrecen préstamos y exenciones de impuestos que brindan fondos a cooperativas Mitchell-Lama y HDFC para renovaciones.
En agosto, el HPD anunció la expansión del programa piloto Plus One ADU, que brinda fondos a propietarios de viviendas unifamiliares para agregar una unidad de vivienda adicional (ADU). Este programa recibió 2,800 solicitudes en un período limitado, indicando un gran interés de los propietarios en mejorar su situación financiera o albergar a miembros de la familia.
La propuesta de la Ciudad del Sí a la Oportunidad de Vivienda también busca facilitar a los propietarios la realización de mejoras y la adición de unidades accesorias, eliminando barreras de zonificación que a menudo impiden renovaciones básicas o la obtención de financiamiento.
Cómo solicitar HomeFix 2.0
Los propietarios interesados en el programa HomeFix 2.0 pueden enviar un formulario de interés al CNYCN. Para obtener más información sobre el programa y cómo solicitarlo, visite la página HomeFix de HPD aquí.
El programa está diseñado para beneficiar a los neoyorquinos de ingresos bajos a medios, incluidos los propietarios de mayor edad con ingresos fijos y limitados. La Fundación Parodneck, que ha estado satisfaciendo las necesidades de mejoras en el hogar de los propietarios de la tercera edad desde 1986, seguirá siendo un aliado del HPD en la implementación de HomeFix 2.0.
"Estamos entusiasmados de colaborar con el Centro para Vecindarios de la Ciudad de Nueva York y todos nuestros aliados sin fines de lucro en apoyo del programa HomeFix 2.0 para seguir ayudando a los adultos mayores propietarios de viviendas en riesgo de la ciudad", dijo Thomasina White, Directora Ejecutiva de la Fundación Parodneck.
Un paso hacia la resiliencia y la equidad
Con la expansión de HomeFix 2.0, la Ciudad de Nueva York reafirma su compromiso de apoyar a los propietarios de viviendas, promover la estabilidad financiera y abordar los desafíos ambientales actuales. Al invertir en mejoras ecológicas y de resiliencia, no solo se fortalecen los hogares individuales, sino también las comunidades en su conjunto.
La iniciativa es un paso significativo hacia la creación de una ciudad más justa y sostenible, donde todos los residentes tengan la oportunidad de vivir en viviendas seguras, dignas y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.