El exministro lamenta que se ignore el plan dejado por organismos internacionales de prestigio.
Santo Domingo, Rep. Dom. – Ramón Ventura Camejo, exministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha expresado su preocupación por los intentos del Gobierno actual de manipular la opinión pública mediante sus propuestas de reformas, en lugar de implementar las recomendaciones ya elaboradas por organismos internacionales de renombre.
En una entrevista con el periodista Cristian Jiménez, Ventura Camejo señaló que el Gobierno debería enfocarse en ejecutar las sugerencias de instituciones serias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dejaron propuestas claras para mejorar la administración pública del país.
Reformas recomendadas por organismos internacionales
El exministro explicó que entre las recomendaciones que quedaron pendientes se encuentran planes para la innovación gubernamental, la mejora de los servicios públicos para una mayor inclusión social, y cómo desarrollar una reforma sostenible. Según Ventura Camejo, estas propuestas han sido ignoradas por la actual gestión, que en su lugar ha optado por fusionar instituciones, decisión que considera contraria a las recomendaciones de los organismos internacionales.
Racionalidad en la gestión pública
Para Ventura Camejo, la racionalidad en la administración pública debe ser constante y basada en una propuesta programática. Criticó la improvisación en los cambios y subrayó que el verdadero problema no radica en la cantidad de instituciones o personas, sino en la calidad de la gestión pública. “El asunto está en la gestión, no es más o menos un órgano o más o menos personas. El problema es de la gestión pública”, afirmó.
Legado en la administración pública
Durante su paso por el Ministerio de Administración Pública, Ventura Camejo dejó un importante legado, incluyendo cuatro leyes fundamentales. Citó la Ley de Función Pública (247-12), que establece cómo reorganizar la administración, la Ley Sobre el Salario y la ley relacionada con lo Contencioso Administrativo. Para él, lo más importante es que estas normativas sigan aplicándose, ya que garantizan la calidad en la gestión pública.
Propuestas programáticas, no improvisación
El exministro insistió en que los cambios deben ser el resultado de propuestas bien fundamentadas y no de decisiones improvisadas. Señaló que su trabajo en la administración pública fue reconocido como un modelo en varios países de la región y Europa, y consideró que las reformas actuales deben enfocarse en mejorar la gestión y no en fusionar o eliminar instituciones sin una base sólida.
Ventura Camejo concluyó su intervención destacando que el verdadero desafío está en gestionar eficientemente los recursos y las instituciones existentes, aplicando las normativas ya vigentes y prestando atención a las recomendaciones de organismos internacionales, que ofrecen una hoja de ruta clara para el progreso del país.