Nuevas medidas buscan aliviar el embudo en trámites y satisfacer demanda del sector automotriz
Santo Domingo, R.D. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha puesto en marcha un plan de choque para enfrentar el retraso en la entrega de Primeras Placas de Vehículo de Motor, una problemática que afecta a comercializadores y usuarios.
Con la implementación de un conjunto de medidas estratégicas, la entidad se propone reducir los tiempos de espera y mejorar la atención en un servicio crucial para el sector automotriz.
Para hacer frente al aumento en la demanda y la adaptación a sus renovados sistemas tecnológicos, la DGII ha asignado un equipo especializado en tecnología, ciberseguridad y procesos, ubicado en las oficinas de Plaza Luperón.
Este grupo de expertos se enfoca en apoyar a los concesionarios y distribuidores, quienes han encontrado dificultades para adaptarse a la reciente actualización de la plataforma, desarrollada en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA).
La DGII ha asignado un equipo especializado en tecnología, ciberseguridad y procesos, ubicado en las oficinas de Plaza Luperón.
Además, el Departamento de Vehículos de Motor ha incrementado su personal y se han implementado turnos adicionales durante los fines de semana. Estas acciones buscan agilizar los trámites y asegurar que el servicio esté a la altura de las expectativas del sector y de los contribuyentes.
"La colaboración con gremios como ACOFAVE, AFAMOTO, Guía RD, ADECI, ANADIVE y ASOJOIMVE ha sido clave para entender y responder a las necesidades del sector", afirmó la DGII en un comunicado. La retroalimentación constante con estas asociaciones ha facilitado la adopción de mejoras tecnológicas que optimizan la experiencia de los usuarios.
En un esfuerzo por mitigar las dificultades durante el proceso de normalización, la DGII ha solicitado a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a la Policía Nacional que no se apliquen sanciones a vehículos con Placas Provisionales (PP) vencidas a partir de julio de 2024, mientras se completa el proceso de emisión de las nuevas placas. Los vehículos con placas vencidas antes de esa fecha, sin embargo, seguirán sujetos a las regulaciones vigentes.