Bolívar Marte y José Dantés Díaz critican designación propuesta por el PRM y anuncian recurso ante el Tribunal Constitucional
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia La Vega, Bolívar Marte, ha reiterado su llamado a que se respete la Constitución de la República en la sustitución del alcalde y la vicealcaldesa del municipio cabecera de La Vega, quienes renunciaron recientemente. Marte adelantó, a través de la red social X, que el PLD ya prepara un recurso para ser sometido ante el Tribunal Constitucional, con el fin de hacer cumplir el mandato de la Ley Sustantiva.
"Reiteramos nuestro compromiso de que se debe respetar la Constitución de la República; de no ser así, el PLD recurrirá al Tribunal Constitucional", expresó Bolívar Marte en su publicación.
Cuestionamiento a la propuesta del PRM
El dirigente del PLD considera que la terna propuesta por la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual incluye al diputado Agustín Burgos como posible alcalde de La Vega, es inconstitucional. Según Marte, la reforma constitucional de 2010, ratificada en 2015, eliminó la facultad del Poder Ejecutivo para designar autoridades municipales.
"Al poder ejecutivo se le quitó ese poder en la reforma constitucional del año 2010″, puntualizó Marte, quien además adelantó que el recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional solicitará la convocatoria a elecciones, tal como lo estipula la ley.
Apoyo desde el Comité Jurídico del PLD
El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, respaldó las declaraciones de Marte y subrayó que, desde la Constitución del 2010, el presidente de la República ya no tiene la potestad de llenar las vacantes en los cargos municipales. Dantés Díaz hizo hincapié en que el Gobierno del PRM debe respetar la Ley de Distrito Nacional y los Municipios, y no intentar imponer designaciones.
Con este nuevo frente abierto, el PLD se posiciona firmemente en defensa de lo que consideran una violación a la Constitución y las leyes vigentes, reiterando su compromiso de llevar el caso a los tribunales si el proceso no se ajusta a las normativas establecidas.4o