El Indomet advierte sobre condiciones adversas; ciclones bajo vigilancia.
Santo Domingo.-Este fin de semana, el clima en República Dominicana será un escenario volátil y peligroso. Las autoridades meteorológicas llaman a la precaución y a tomar medidas preventivas por los aguaceros que se producirán y las posibles inundaciones debido a que el suelo aún se encuentra nutrido de las recientes lluvias ocurridas en el país.
El Indomet ha emitido una advertencia para este fin de semana: informa sobre lluvias significativas sobre gran parte del territorio nacional, principalmente en la mañana de este sábado que continuarán, durante la tarde y primeras horas de la noche que afectarán a numerosas provincias del país.
Entre las más vulnerables están las provincias; La Altagracia, Monte Plata, María trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.
Estas precipitaciones serán producto de una combinación de factores locales, como el viento cálido del este/sureste, el relieve del país y el calentamiento diurno. A pesar de estas advertencias, el resto del territorio nacional experimentará escasa nubosidad y pocas lluvias.
Mañana domingo, la situación se repetirá con chubascos locales y tronadas aisladas en el litoral costero caribeño durante la mañana. Para la tarde, se anticipan aguaceros dispersos, localmente moderados, principalmente sobre distintos municipios de las provincias ubicadas hacia el interior del país, como son: Santiago, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Monte Cristi. Sin embargo, para el resto del país, prevalecerá nubosidad dispersa y escasas precipitaciones.
Actualidad ciclónica:
El Indomet mantiene un ojo vigilante sobre dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico subtropical, aunque por el momento presentan bajo potencial ciclónico (10%) para desarrollarse en las próximas 48 horas y no representan una amenaza para el país.
Sin embargo, una activa onda tropical en el Atlántico tropical oriental tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
La atención principal se centra en una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión, con un alarmante 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en el mismo período.
Aunque por ahora no se espera que este sistema afecte directamente al territorio dominicano, el Indomet insta a la población a mantenerse informada y preparada ante cualquier cambio en su trayectoria.