Responde cargos por tráfico de heroína y metanfetaminas en Arizona.
Santo Domingo.- En una operación conjunta, las autoridades dominicanas, en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron a José Heriberto Vinicio de Jesús, un ciudadano dominicano acusado de tráfico internacional de drogas en Estados Unidos.
Vinicio de Jesús fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en cumplimiento del decreto 473-24, que ordena su extradición.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el extraditado abordó un vuelo hacia territorio norteamericano, donde será presentado ante un Tribunal del Distrito de Arizona para enfrentar cargos por distribución y posesión de sustancias controladas.
Según la acusación, Vinicio de Jesús formaba parte de una organización criminal dedicada a la distribución de un kilogramo de heroína y 500 gramos o más de metanfetaminas, delitos por los que podría enfrentar severas penas en Estados Unidos.
El ahora extraditado fue detenido en julio de 2024, tras llegar al país procedente de Colombia por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Su captura y posterior extradición refuerzan la cooperación entre la República Dominicana y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado transnacional.