Organizaciones piden a autoridades intervenir por salud de 10 mil personas afectadas.
Los Negros, Azua – El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) han hecho un llamado urgente a las autoridades medioambientales y de Salud Pública para detener la humareda que emiten a diario las barcazas de generación de electricidad estacionadas en Los Negros.
Las organizaciones denunciaron que, cada tarde, estas barcazas emiten humo durante dos o tres horas, afectando gravemente a las comunidades cercanas, como el Proyecto 2C, el Proyecto D1 Ganadero y el Proyecto 4, poniendo en riesgo la salud de aproximadamente 10 mil personas.
“Señores, le hacemos un llamado a las autoridades de aquí que se pongan en la sintonía. Que por favor, nos ayuden, porque hay gente ya que prácticamente no pueden dormir por la picazón en los ojos”, clama una voz en un video grabado por un comunitario, que documenta la situación.
La grabación, realizada el 19 de septiembre a las 6:15 p.m., muestra la cortina de humo que asciende desde las barcazas de la empresa turca Karadeniz Powership, las cuales generan 170 megavatios de electricidad.
Los grupos ambientales explican que la humareda contiene gases como monóxido y dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, y micropartículas de metales pesados, todos considerados altamente tóxicos y perjudiciales para la salud.
El combustible utilizado por estas barcazas, Bunker C o fuel oil No. 6, es conocido por su alta contaminación, ya que se deriva de productos residuales del refinamiento del petróleo. “Después del carbón mineral, este combustible es el más sucio y dañino al medio ambiente y a la salud de las personas”, afirmaron los representantes de las organizaciones.
Los activistas subrayaron que la intervención de las autoridades es imprescindible, advirtiendo que no puede haber justificación para que esta empresa continúe operando bajo tales condiciones. Recordaron que el 31 de agosto del año pasado, las barcazas fueron responsables de un derrame de residuos tóxicos en una zona protegida de vida silvestre.
La comunidad de Los Negros ha presentado, desde hace meses, una querella ante la Procuraduría General de la República, buscando una medida cautelar de urgencia contra las operaciones de estas barcazas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha tramitado ante la Suprema Corte de Justicia.
Los habitantes de esta localidad se preguntan qué más deben hacer para que las autoridades actúen en su favor. “¿Pedir un acto de caridad como se escucha en el video?” cuestionan, mientras continúan enfrentando los efectos nocivos de la humareda en su salud y su entorno.