Tronadas y aguaceros afectarán diversas provincias
Santo Domingo.-Hoy, domingo, comienza el otoño en el hemisferio norte, y la República Dominicana no es la excepción. Durante los próximos 89 días, hasta el 21 de diciembre, el país experimentará un clima cambiante, marcado por el equilibrio casi perfecto entre el día y la noche.
Desde temprano en la mañana de este domingo, se han registrado concentraciones nubosas que ya provocan aguaceros dispersos en las regiones suroeste y noreste.
Las lluvias se intensificarán y desplazarán hacia las regiones noroeste, norte y el litoral caribeño, afectando a provincias como Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde de Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Monte Cristi, entre otras cercanas
Esta situación se debe a una vaguada ubicada sobre las islas Bahamas y la humedad arrastrada por el viento del este/sureste.
Actividad ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, se monitorean tres áreas de interés:
Una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico subtropical con un bajo potencial ciclónico (20%) para las próximas 48 horas, sin representar peligro para el país.
Un sistema de baja presión en el Mar Caribe y el Golfo de México, con un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical en los próximos 7 días.
Una onda tropical en el Atlántico oriental, con un 0% de desarrollo en 48 horas, aumentando a un 40% en los próximos 7 días.
Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento cálido del este/sureste, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C en el Gran Santo Domingo.
Para mañana lunes, se espera un aumento significativo en la humedad e inestabilidad debido a la interacción de una vaguada en varios niveles de la atmósfera y el viento del sur/sureste. Esto generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las regiones noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza también se verán afectadas.
El otoño ha llegado, pero no esperemos una tregua: lluvias, tormentas y calor nos acompañarán en este ciclo.