Rescatan a decenas de víctimas de explotación sexual en República Dominicana, con condenas de hasta 20 años.
Santo Domingo.- En víspera del "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños", que se conmemora cada 23 de septiembre, el Ministerio Público de la República Dominicana informó sobre significativos avances en la lucha contra esta problemática. Según las autoridades, se ha logrado el rescate de decenas de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de redes criminales dedicadas a la explotación sexual y otras formas de trata de personas.
La magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), reveló que en lo que va del año se han obtenido condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de prisión en seis casos vinculados a esta actividad ilícita. Además, señaló que otros 14 casos continúan en proceso judicial en los tribunales dominicanos.
Casos en proceso y víctimas asistidas
Entre los casos en curso, seis involucran acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, cinco están relacionados con explotación sexual, dos con mendicidad y uno con esclavitud sexual. Bejarán explicó que el Ministerio Público ha brindado asistencia integral a 37 mujeres víctimas de estas formas de explotación, de las cuales 29 fueron explotadas sexualmente, siete sufrieron esclavitud sexual y una fue sometida a explotación laboral.
Asimismo, la procuradora detalló que 15 adolescentes también recibieron asistencia, incluyendo ocho víctimas de explotación sexual comercial y siete explotadas mediante mendicidad. Estas víctimas fueron atendidas con el objetivo de restituirles sus derechos y proporcionarles apoyo para reconstruir sus proyectos de vida.
Asistencia integral a las víctimas
El reporte oficial indica que, además de las medidas de protección, 34 víctimas han recibido atención médica, 27 apoyo psicológico, y 31 fueron trasladadas a casas de acogida. Otras 12 víctimas han sido asistidas con trámites consulares, 10 recibieron custodia en traslados desde y hacia aeropuertos, tres tuvieron representación legal y otras tres obtuvieron exoneración de impuestos.
Entre las nacionalidades de las víctimas rescatadas se encuentran dominicanas, haitianas, colombianas y venezolanas, muchas de ellas salvadas en operativos que desmantelaron redes de proxenetismo, con el apoyo de instituciones locales y extranjeras, a través de la cooperación jurídica internacional.
Prioridad del Ministerio Público
“El combate a la trata de personas es una prioridad para el Ministerio Público, bajo la dirección de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Este delito, que constituye una grave violación a los derechos humanos, afecta la dignidad, integridad y libertad de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, afirmó Bejarán.
El plan estratégico que dirige la Procuraduría se enfoca en tres pilares fundamentales: prevención, persecución y protección de las víctimas. A lo largo del año, las labores han incluido campañas de sensibilización en zonas turísticas, cónclaves internacionales y encuentros regionales en áreas fronterizas para fortalecer la respuesta frente a este flagelo.
Desmantelamiento de red criminal en Punta Cana
Uno de los casos más recientes fue el desmantelamiento, a finales de agosto, de una red de explotación sexual en Verón, Punta Cana. En este operativo, fiscales de la PETT y la Fiscalía de La Altagracia rescataron a 20 mujeres y adolescentes, y detuvieron a cuatro personas, incluido el cabecilla de la organización. Los imputados ya enfrentan medidas de coerción tras ser sometidos a la justicia.
La vulnerabilidad, un factor determinante
El Protocolo de Palermo, en su artículo 3, define la trata de personas como la captación, transporte o acogida de individuos mediante coerción, engaño o abuso de poder, con fines de explotación. En República Dominicana, diversas instituciones, como la PETT, la Policía Nacional y organismos internacionales como la OIM y Unicef, trabajan para combatir este delito, que suele afectar principalmente a las personas más vulnerables.
El "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños" fue establecido en 1999 durante la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en conjunto con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, para sensibilizar y movilizar a la comunidad internacional contra este crimen.