La obra reducirá el tiempo y costo de circulación en diez provincias del sur del país
Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado que la primera fase de la Circunvalación Baní estará abierta al tránsito vehicular en diciembre de 2024. Esta etapa abarcará desde la comunidad Galeón hasta la avenida Fabio Herrera, como parte de un proyecto que beneficiará a diez provincias de la región sur, optimizando el tiempo y costo de circulación.
Amaurys Peña, encargado regional del MOPC, informó que la obra se encuentra en un avanzado estado de construcción. "La estructura de los puentes tiene un avance del 70 por ciento, mientras que la pavimentación alcanza el 90 por ciento", afirmó. Según Peña, las zonas pendientes de pavimentación corresponden a áreas donde se están realizando interconexiones en los puentes, que requieren un mayor movimiento de tierra.
Conexión clave para la región sur
Esta circunvalación conectará dos puntos importantes de la carretera Sánchez, mejorando significativamente la circulación en Baní y áreas circundantes. La obra incluye 17 puentes, entre los cuales el más destacado cruza el río Baní, con una longitud de 180 metros. Este puente, que cuenta con dos estribos y cuatro pilas, presenta un avance del 75 por ciento, y se espera que la instalación de las vigas comience a finales de septiembre, para concluir en octubre.
El gerente de ingeniería de la empresa contratista Yellow, Bienvenido Hernández, destacó que, a pesar de las fuertes lluvias registradas en la región, la obra marcha según lo planificado. "El puente sobre el río Baní tiene más de un 75 por ciento ejecutado. Se sostiene sobre una base de pilotes de 80 centímetros y 24 metros de profundidad, con un total de 116 pilotes", explicó.
Avances en la construcción de puentes
La firma contratista Ingeniería Estrella está a cargo de la construcción de 16 puentes en la vía, nueve del tipo cajón y siete estructurales. Según Walter Castillo, encargado de la obra, el puente tipo cajón sobre Cañafistol tiene un avance del 90 por ciento, y las vigas necesarias para su conclusión comenzarán a instalarse a finales de septiembre.
Además, los puentes sobre los arroyos Guazama, Virreina, Bahía y la avenida Fabio Herrera, presentan un avance del 85 por ciento, mientras que los de Sombrero-Matanza y Camino Real están al 70 por ciento de ejecución.
Impacto y finalización del proyecto
La segunda fase de la Circunvalación Baní, que abarcará desde Galeón hasta Paya, está prevista para ser entregada en febrero de 2025, completando los 20 kilómetros de esta importante vía de circulación.
Por su parte, la firma Ecocisa ha concluido los trabajos en la zona del puente sobre el río Baní, donde se ha finalizado la construcción del muro de gavión y la canalización, alcanzando un avance del 100 por ciento. Pedro Salcedo, director operativo de Ecocisa, indicó que la nivelación del terreno estará completada la próxima semana.
Esta obra no solo mejorará la conectividad en la región, sino que también tendrá un impacto directo en la economía, al reducir los costos de transporte y facilitar el flujo vehicular en una de las principales rutas del sur del país.