Se prevén lluvias intensas y calor extremo en todo el país.
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alerta a la población sobre las condiciones climáticas adversas que se presentarán durante los primeros días de la semana laboral. Hoy lunes, se esperan chubascos matutinos sobre las provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.
Sin embargo, a medida que avance el día, la combinación del viento con la orografía y una vaguada en varios niveles de la troposfera intensificará las lluvias, especialmente en el sureste, noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En localidades como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal, se registrarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Al finalizar la jornada, se espera que estas condiciones se extiendan hacia el noreste del país.
El martes se prevé una transición a condiciones más secas gracias al establecimiento de un sistema anticiclónico. No obstante, se anticipan chubascos matutinos sobre la costa caribeña y, en la tarde, aguaceros dispersos con tronadas en varias provincias. El miércoles, la influencia de un sistema de alta presión reducirá notablemente la actividad lluviosa, aunque todavía se esperan precipitaciones aisladas en el noreste, la Cordillera Central y el litoral caribeño debido a una vaguada en niveles medios.
Alerta ciclónica:
Una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el oeste del Mar Caribe muestra signos de organización, con un 70 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos 7 días.
Además, una onda tropical entre la costa de África y las islas de Cabo Verde tiene un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en una semana.