CND capacita a más de 1,600 estudiantes de medicina en tamizaje ASSIST.
Santo Domingo – En un país donde los trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas son problemas cada vez más graves, la preparación de los futuros médicos para enfrentar esta crisis no puede esperar. De eso se estás haciendo cargo desde 2020, el Consejo Nacional de Drogas (CND) que ha capacitado a más de 1,600 estudiantes de medicina de diversas universidades del país, enseñándoles a aplicar la prueba de detección de consumo ASSIST, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este entrenamiento, liderado por la Dirección de Estrategias en Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, ha sido una iniciativa radicalmente necesaria para armar a los nuevos profesionales de la salud con las herramientas indispensables para detectar y tratar a tiempo los trastornos por uso de sustancias.
Bajo la dirección de la doctora Mercedes Ivelisse Germán, los estudiantes participaron en el Curso-Taller "Aspectos Básicos al Abordaje de los Trastornos por Uso de Sustancias", en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros centros de estudios superiores.
Rompiendo el tabú en los hospitales
Los futuros médicos, inmersos en su Internado Rotatorio de Medicina Clínica, llevaron sus conocimientos a la práctica en centros de tratamiento para drogodependientes y hospitales docentes como el Dr. Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina y el Dr. Francisco Moscoso Puello, entre otros.
En dichos centros de salud los estudiantes de medicina aplicaron el tamizaje ASSIST para detectar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en pacientes, logrando identificar posibles complicaciones antes de que se convirtieran en situaciones irreversibles.
“No podemos seguir mirando hacia otro lado. Estos jóvenes médicos serán la primera línea de defensa contra los estragos de las drogas en nuestra sociedad. Queremos que identifiquen, diagnostiquen y traten de manera efectiva desde el primer nivel de atención, con un enfoque humano y comprometido con el bienestar de las personas afectadas”, afirmó la Dra. Germán.
Un enfoque integral en las universidades
La capacitación no se limitó a un solo lugar. Participaron estudiantes de la UASD, la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Estas instituciones, conscientes del aumento del consumo de drogas y sus devastadores efectos, se unieron a la lucha para formar profesionales que no solo curen síntomas, sino que también prevengan y traten desde la raíz los problemas de adicción.